La Guardia Civil ha detenido a 10 personas de nacionalidad croata, suiza, bosniaherzegovina y española, integrantes de una organización criminal de ámbito internacional dedica al cultivo, elaboración y tráfico de marihuana.
Durante la operación, los agentes han practicado 5 registros domiciliarios en la provincia de Barcelona, donde la organización disponía de una completa logística para el cultivo de las plantas en el interior de viviendas.
En noviembre se comprobó que un grupo de delincuentes croatas, con antecedentes por tráfico de drogas, se habían desplazado desde su país hasta poblaciones de la provincia de Barcelona, para crear varias plantaciones de marihuana, en viviendas unifamiliares alquiladas en zonas residenciales, en las que pasaban desapercibidos entre el vecindario.
Luz gratis
Se ha comprobado que la banda empleaba el territorio español como zona de cultivo y recolección de las plantas que posteriormente distribuían, en su mayor parte, en su país de origen y el norte de Europa. Un territorio y una urbanización en la que estaban a sus anchas, con la luz pillada ilegalmente, o sea, gratis.
Llegados a este punto, y ante el calado de la investigación, EUROPOL coordinó una reunión en Croacia entre agentes de la Guardia Civil y autoridades policiales croatas, donde se sentaron las bases de la operación.
4 plantaciones
Durante las primeras semanas de abril, se detectaron movimientos inusuales de los componentes del grupo criminal, lo que les hizo sospechar que recolectaban las plantas, las secaban y empaquetaban, para su traslado. En este momento se detuvo a 10 personas.
Se han realizado 5 registros domiciliarios, desmantelando 4 plantaciones tipo indoor, 900 plantas de marihuana, así como cogollos ya envasados para su venta. Se han intervenido 8 euros, inhibidores de señal, un vehículo de gran cilindrada y material informático y de telefonía.