Dopaje en el ciclismo: 11 detenidos en Madrid y Asturias por traficar con medicamentos prohibidos

Hacía intercambio entre los deportistas, a través de una farmacia asturiana y en el ámbito internacional, en países de los investigados: como Colombia, Venezuela, Chile o Bielorrusia.
Edurne García Ordóñez
España
25.09.2019
Compartir:

Policías nacionales, en la primera operación antidopaje realizada con AMERIPOL (Comunidad de Policías de América), han detenido en Madrid y Asturias a 6 ciclistas de un club de Oviedo y a 5 personas más, relacionadas con el ciclismo, por distribuir sustancias dopantes. Entre los arrestados se encuentra un ex alto cargo de la Real Federación Española de Ciclismo y un cargo municipal encargado de organizar eventos deportivos. La red conseguía los medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo, mediante el intercambio entre los propios deportistas, a través de una farmacia ubicada en un municipio asturiano y de ámbito internacional, en los países de los investigados: Colombia, Venezuela, Chile o Bielorrusia. Para evitar ser descubiertos utilizaban un lenguaje en clave, como “vainas” o “gas”, para sustituir a ‘dosis’ y a los productos dopantes.

Carreras a ‘la medida’

La investigación comienza al recibir una información de AMERIPOL, donde la Policía Nacional es miembro observador, sobre la posible existencia de un grupo de personas y deportistas vinculados al ciclismo. Ubicados en el Principado de Asturias estaban especializados en la compra, almacenaje y distribución de medicamentos ilegales, entre ellos dopantes. Los agentes corroboraron, además de la implicación de ciclistas, la existencia de un aparato logístico que se lucraba de la actividad deportiva, del suministro de productos ilegales y la preparación de carreras acordes a las capacidades de los ciclistas.

Una bolsa en el contenedor

Poco después, los agentes se incautaron de una bolsa arrojada a un contenedor por varios de los investigados. Dentro había ampollas de productos ilegales, jeringas, agujas y cajas vacías de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo. Descubrieron que la red se abastecía de los medicamentos dopantes mediante dos vías. Una nacional, intercambiando los mismos entre los deportistas y a través de una farmacia de un municipio asturiano; y otra internacional, a través de los países de procedencia de los investigados: Colombia, Venezuela, Chile y Bielorrusia.

La red consolidada

Parte de los medicamentos los remitían a Madrid desde Asturias, a un cómplice que los recogía y vendía pero, en ocasiones, uno de los ciclistas implicados realizaba entregas en mano en su domicilio. La red contaba con pisos destinados a la vivienda de los ciclistas que se habían convertido en el lugar de suministro y distribución de los productos. En los 3 registros en  Asturias se han incautado medicamentos ilegales, hormona del crecimiento, insulina, testosterona y vitaminas inyectables, junto con teléfonos móviles y material informático.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez