jueves, 18 de agosto de 2022

Guardia Civil de Murcia desactiva un proyectil de artillería y 20 cohetes de hace más de 40 años

Actuaron efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos, quienes recomiendan comunicar rápidamente este tipo de hallazgos y no manipular bajo ningún concepto los explosivos.


Guardia Civil de Murcia desactiva un proyectil de artillería y 20 cohetes de hace más de 40 años
  • whatsapp
  • linkedin

Guardias civiles del Grupo de Desactivación de Explosivos han neutralizado, en dos actuaciones distintas,  un proyectil de artillería de 90 mm y 20 cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro. Estos materiales fueron localizados por dos ciudadanos, en los términos municipales de Pozo Lorente y Corral Rubio, respectivamente. En el primer caso, lo descubrió el propietario de un terreno rural de Pozo Lorente mientras realizaba tareas agrícolas, y los cohetes granífugos, los localizó el dueño de una finca rústica de Corral Rubio, cuando realizaba tareas de limpieza, y ambos lo comunicaron a la Benemérita, sin manipularlos en ningún momento.

Explosiones controladas

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, pasaron el aviso al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de Murcia, y dos de sus especialistas fueron a los lugares donde habían sido localizados los explosivos. Las explosiones controladas realizadas por los TEDAX de la Guardia Civil, se realizaron en terrenos apropiados, con cargas controladas para minimizar el impacto medioambiental. Tanto el proyectil como los cohetes, estos con más de 40 años de antigüedad y de apariencia exterior inofensiva, son altamente peligrosos por su composición interior, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable a cualquier tipo de manipulación. La Guardia Civil aconseja a todas aquellas personas que localicen algún tipo de material o artefacto explosivo que pueda representar un riesgo para la población que no lo toquen y avisen al 062.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar