Policías nacionales han detenido a N.E.A, de 51 años, en Algeciras (Cádiz), por su presunta participación en el enaltecimiento, adoctrinamiento y pertenencia a la organización terrorista DAESH. En el desarrollo de la operación, que ha contado con la colaboración de un analista de Europol, se ha registrado su domicilio. El arrestado, que ha ingresado en prisión provisional sin fianza, tenía una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería dirigida al mismo fin, de descargar y acumular contenidos en favor de DAESH. Entre el material que almacenaba y visionaba había videos y manuales destinados a la capacitación de seguidores, para cometer atentados; y tutoriales con información detallada para elaborar explosivos caseros y de cómo atentar con cuchillos y vehículos.
En más de 20 grupos
Llegó a estar integrado en más de 20 grupos de mensajería de distintas plataformas, donde tenía acceso a algunos exclusivos, sólo aptos para personas consideradas integrantes de la organización, y chats donde conversaba con otros miembros de DAESH que se están en zona de conflicto. Un ejemplo de su compromiso con las directrices de la organización es su inclusión dentro de grupos, donde se han vertido las amenazas más recientes en castellano contra España y algunas de sus instituciones. No ha intentado ocultar su afinidad por DAESH y ha declarado su doctrina terrorista; indicativo de la amenaza que suponía el detenido. Sin un trabajo regular, dedicaba la mayor parte de su día a acceder de manera compulsiva a estas redes sociales, para descargar, almacenar y visionar manuales, videos proyihadistas y a difundir sus opiniones en contra de Occidente.
Recuperar Al- Andalus
Alejado del perfil de otros detenidos más jóvenes que desarrollaban estas conductas delictivas en la red, el detenido mostraba un elevado proceso de radicalización y un alto estadio de autodoctrinamiento y autocapacitación. De hecho, aludía a que residía en Al- Andalus, en vez de en Andalucía y manifestaba que, “lo recuperarían con la ayuda de Alá”. Mostraba imágenes en sus perfiles a Abu Bakr Al Baghdadi, líder de DAESH, a menores de edad armados con emblemas de la organización y uniformes paramilitares.
La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción nº 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.