Blanca Fernández Ochoa ha sido el acontecimiento de los últimos días. La desaparición y posterior hallazgo de su cuerpo ha conmocionado a la sociedad española.
La familia de la deportista se encuentra a la espera de que el juzgado finalice la identeficación y autopsia del cadaver para poder despedirla en el Tanatorio de Cercedilla, donde se espera una asistencia masiva.
El informe de la autopsia lanzará una serie de conclusiones que determinará la causa de la muerte, tarea dificil debido al avanzado estado de descomposición. Es muy importante que se determine el motivo del deceso, pero ahora mismo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están descartando la hipótesis del accidente.
¿Hay alguien implicado en la muerte de Blanca Fernández Ochoa?
Esta pregunta es la que se podrían hacer Policía y Guardia Civil a tenor de las últimas informaciones que están saliendo a la luz y en las que se descarta que Blanca haya fallecido de forma accidental.
Los indicios que se conocen hasta ahora son que Blanca contaba con comida y medicamentos. Una botella de vino es lo que ha llamado especialmente la atención pues la deportista no consumía alcohol. Este elemento se está investigando pues todo indica a que sería algo externo a Blanca.
Con una buena preparación para adentrarse en la montaña y con una condición de deportista de élite, la supuesta depresión de Blanca ha sido desmentida por la familia, si bien reconociendo que no estaba boyante económicamente.
Además, en sus redes sociales podemos ver que seguía siendo como había sido siempre, una mujer con una gran sonrisa y orgullosa de sus hijos. Por tanto, la línea de investigación principal que era la del accidente en estos momentos cobra menos repercusión que otras donde se apunta a elementos externos.
Gran impacto mediático y críticas de la gente
Todos los medios de comunicación han hecho un gran seguimiento del caso y la familia no ha dudado en agradecer el interés. Sin embargo, han sido dos programas de La Fábrica de la Tele los que han generado críticas por el trato dado a las informaciones.
Por un lado, CazaMariposas, actualmente presentado por Nuria Marín y Germán González, tenía a un reportero (Sergio Silva) y su cámara apostados para dar la última hora sobre Blanca Fernández Ochoa.
En un descanso para comer, aprovecharon para grabar unas stories para Instagram donde, con un aire de frivolidad, afirmaban en el centro de la investigación en Cercedilla que el tema les daba un poco igual.
Esto fue aprovechado por un youtuber que, en busqueda de visitas y suscriptores, subió el video a Twitter generando una oleada de comentarios negativos que han terminado con ambos profesionales apartados de sus funciones y una disculpa pública del programa.
El siguiente programa en la picota ha sido Sálvame. A pesar de haber tenido una cobertura más suave que cuando la desaparición de Gabriel Cruz o Julen, el niño del pozo; el programa presentado por Jorge Javier ha obtenido críticas muy feroces por su tratamiento, cercano al maldito programa de Nieves Herrero sobre Alcasser.
El lunes 2 y el martes 3 de Septiembre la encargada de presentar fue Carlota Corredera y ya allí se lanzaron una serie de especulaciones que no gustaron a la audiencia. A pesar de separar el tema de los asuntos del corazón, en un momento dado colaboradores como Belén Esteban, María Patiño o Kiko Hernández dieron su opinión sobre el caso.
Todavía fueron más allá y Gustavo González habló de Ernesto Montes, la última pareja de Blanca, de quien no dudaron en hacer pública su imagen y hasta buscarlo. A pesar de vender esto como gran exclusiva y como una posible pista en la investigación, el asunto se diluyó cuando se hizo público que estaba colaborando en la busqueda desde el principio.
Pero todo podía ir a peor y es que el turno de presentadora fue a parar a Paz Padilla. La actriz ya reconoció e hizo autocrítica sobre su desconocimiento en tema de sucesos y llego hasta a pedir a sus directores no participar cuando se hablara de estos temas.
El público se temía lo peor y no dudó en criticar al miembro del jurado de Got Talent, quien lo hizo mucho mejor que otras veces a pesar de sus múltiples equivocaciones (confudió Cercedilla con Cerdeña, entre otros). Sin embargo, fue la mezcla con otros temas como la entrada de Mila Ximénez y Anabel Pantoja a la nueva edición de GHVIP lo que chirrío más a la audiencia.
Los programas de la mañana (El programa de AR, Ya es mediodía y Espejo Público) tampoco se han librado de la controversia. El excesivo seguimiento del caso ha llevado a colaboradores a hacer especulaciones innecesarias que ha llevado a la audiencia a denunciar su poco tacto en las redes sociales.
Joder Paz Padilla, que tarde llevas guapa… Cerdeña en vez de Cercedilla, Noblejas en vez de Vinuesa… ???? #chirinkiko
— Miñus (@PAGON33) September 5, 2019
Lo siento pero paso de ver Sálvame, no considero que sea un programa para tratar el tema de Blanca Fdez Ochoa, Paz Padilla no sirve, para mi, para tratar este tipo de temas… Entiendo que el programa le de unos minutos para dar el pesame, pero no tres dias y tantas horas…
— Margarita Cabrera (@cabrera_marga) September 5, 2019