Los hechos tuvieron lugar el 17 de abril, en la calle Paso del Duende en Gasteiz. Por causas que se desconocen, dos jóvenes comenzaron a discutir. En un momento dado, el arrestado esgrimió un cuchillo y se lo clavó, en una ocasión, a la víctima en el pecho.
Un agente de la Ertzaintza, libre de servicio, que circulaba con su vehículo por la zona y que fue testigo de la agresión, detuvo la marcha del coche, y se dirigió hacia el atacante, quien al verse sorprendido , abandonó el lugar a la carrera, evitando así que la víctima sufriera más daño. La víctima tuvo que ser atendida en un centro sanitario con lesiones graves.
La investigación, puesta en marcha por agentes adscritos al SICTA (Sección de Investigación Criminal Territorial de Araba)de la Ertzaintza, finalizó con la localización, identificación y detención en Gasteiz, de un menor de 16 años, a quien se le acusa de la comisión de un delito de intento de homicidio con arma blanca.
El viernes 28 de abril, el detenido fue puesto a disposición judicial, donde se ha ordenado su internamiento en un centro de menores.