Una patrulla de Guías Caninos desplegada en la operación Minerva 19, ha descubierto 900 kilos de hachís en el interior de una furgoneta. La operación comenzó el 12 de julio y tiene como objetivo reforzar las inspecciones en fronteras de Algeciras, Tarifa y Ceuta, para luchar contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, incluida la amenaza terrorista. Sus intervenciones se han incrementado un 10,8% respecto al año pasado y, hasta el momento, se han efectuado más de 1.400 inspecciones fronterizas a viajeros y 300 a vehículos. El director de FRONTEX, Fabrice Leggeri, ha visitado a los agentes desplegados y los centros de coordinación de las actividades financiadas por la Agencia Europea en territorio español.
2.600 paquetes
La incautación se llevó a cabo la pasada semana, cuando una patrulla de Guías Caninos, compuesta por un agente español y otro finlandés, inspeccionaron un vehículo en la entrada del puerto de Algeciras, procedente de Tánger, y descubriendo más de 900 kilos de hachís en su interior. El vehículo había sido manipulado para esconder la droga, que se encontraba compactada en más de 2.600 paquetes. Los dos ciudadanos fueron detenidos por un delito contra la salud pública.
101 menores de edad
Esta intervención sucedió durante la operación Minerva 19, que comenzó el 12 de julio y en la que participan policías europeos de 16 estados miembros, todos liderados por Policía Nacional. Han registrado 1.803 incidentes relativos a la evasión del control fronterizo, individuos escondidos en vehículos y falsedades documentales. Se han visto involucrados 2.029 inmigrantes irregulares, siendo 101 menores de edad. Tras las intervenciones se ha detenido a 216 personas. Cabe destacar que desde el inicio de Minerva, han investigado a 32 personas relacionadas con actividades de terrorismo islámico, lo que supone un incremento del 300% respecto a 2018.