Arrestados dos hombres por robar en fincas agrícolas de Gran Canaria

Se llevaron unos 300 kilogramos de aguacates y ocasionaron daños en el sistema de seguridad del lugar.
Loida Cabeza
España
27.08.2019
Compartir:

Miembros del Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria han apresado el 25 de julio y 3 de agosto a dos hombres debido al robo en fincas agrícolas de la isla. El detenido responde a las iniciales de A.H.R., de 55 años, y el segundo a las de A.R.C., de 41 años.

Las detenciones se realizaron después de que denunciaran en dependencias de la Guardia Civil de San Mateo tres robos con fuerza en junio y principios de julio de este año en una finca agrícola de Santa Brígida, donde se llevaron unos 300 kilogramos de aguacates y ocasionaron daños en el sistema de seguridad del lugar.

Paralelamente, los agentes se percataron de otro delito de robo con fuerza en el mismo en el municipio en el que se sustrajeron una gran cantidad de frutas, entre otras aguacates y limones, en una finca a la que presuntamente accedieron mediante el forzamiento de las puertas de acceso, según explica el Instituto Armado mediante una nota de prensa.

Tras efectuar las indagaciones y proceder a los arrestos, la Benemérita certificó que el destino del género sustraído era para la venta ilegal, de tal forma que se realizó una inspección en colaboración con el Seprona de la Comandancia de Las Palmas, Patrulla Fiscal (PAFIF) de la Compañía de Santa María de Guía y el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de Vecindario en coordinación con un componente de la Inspección provincial de trabajo.

Estas investigaciones permitieron que se formularan 25 denuncias administrativas al comprobar los agentes que la procedencia detallada en la documentación "no se correspondía con la del género, además de carecer de registro sanitario y facturación de los mismos".

En total, la Guardia Civil se incautó de diferentes documentaciones de facturación para su comprobación y origen, inmovilizando para realizar las comprobaciones oportunas unos 122 kilogramos de aguacates y 140 kilos de otras frutas, ya que se desconocía la procedencia de los mismos e incumplían diferentes disposiciones relacionados con la normativa de etiquetado.

Por todo ello, el Equipo Roca continúa con las investigaciones para detectar los comercios o locales que están adquiriendo aguacates o frutas de origen ilícito, dado que esto implica un delito de receptación, además de que continúen esos robos y un posible riesgo de salud pública pues "muchos de esos frutos están tratados con productos fitosanitarios y no se respeta el tiempo prudencial suficiente para que se desprenda de los mismos".

En cuanto a los detenidos han sido puestos a disposición judicial en unión de las diligencias practicadas en los correspondientes juzgados en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez