Los guardias civiles dan por finiquitado el clan de los Ginés, el gran narco del río Guadalquivir

Tras 12 meses de investigación, arrestos, incautaciones y registros, las diligencias recogen 26 detenciones, 3 embarcaciones, decenas de garrafas de combustible, 9 vehículos y 10 armas.
Edurne García Ordóñez
España
26.08.2019
Compartir:

Los agentes que iniciaron, en agosto de 2018, la operación Vegano contra el clan de los Ginés, dan por cerradas las diligencias sobre una banda de narcotraficantes que se estima han traído a la Península, desde Marruecos a Europa, unos 50 kilos de hachís al año, por el río Guadalquivir, a bordo de narcolanchas y con la ayuda de camiones para su transporte. El balance de estos 12 meses es de 26 apresados, incluidos los jefes y hermanos Ginés, hasta el último escalón de la organización, y se han incautado de 2.200 kilos de hachís, 3 embarcaciones, 9 vehículos, 273 euros, 29 garrafas de gasolina, 2 armas cortas, 8 armas largas, varios teléfonos vía satélite y un dron, entre otros efectos.

Narcolanchas y camiones

El clan de los Ginés se había asociado con otra banda del Campo de Gibraltar, que les proporcionaba las tripulaciones de las narcolanchas, con las que introducían el hachís desde el Norte de África. Las investigaciones comenzaron, en agosto pasado, al conocer los agentes que en las localidades de Puebla del Río e Isla Mayor (Sevilla), había un grupo dedicado a traer hachís, a través del río Guadalquivir. Estas embarcaciones las trasportaban en camiones, desde su lugar de guarda en naves industriales, hasta su botadura.

Abordaje

En noviembre (2018) los investigadores localizaron una nave, en Puebla del Río, en la que un camión, apoyado por un tractor, introducía una narcolancha; el tractor tenía una pequeña pluma para facilitar la descarga. Continuando con las pesquisas, los guardias civiles dan con una embarcación que sale de la nave de Puebla del Río y es trasladada a otra nave en Mairena del Alcor, y que es abordada en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Los 2.200 kilos

En febrero, los agentes  se incautan de un alijo en el río Guadalquivir, a la altura de Isla Mayor, de 2.200 kilos de hachís. La  embarcación es intervenida en el Polígono de Isla Mayor y los tripulantes consiguen huir en un vehículo del que arrojan por la ventanilla, durante la persecución, un arma larga. Las investigaciones determinan que la organización está liderada por dos hermanos integrantes del  Clan de los Ginés, con Ginés G.R. (detenido a finales de junio en su casa), de líder. Por debajo de ellos está su lugarteniente, un hombre de plena confianza.

El jefe y la jerarquía

La organización cuenta con varios escalones secundarios dedicados a la compra de vehículos, la logística para conseguir combustible, y para proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento; y la seguridad en el transporte y de los lugares de guardería. Además contaba con los tripulantes de las embarcaciones del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes, para poder relevarse y soportar las inclemencias del tiempo.

Todo patas arriba

Los agentes han puesto todos los inmuebles que les constan patas arriba, en los 15 registros realizados en domicilios de las localidades sevillanas de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona; en las localidades gaditanas de La Línea, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, y en la localidad malagueña de Manilva en Málaga. También se realizaron 4 entradas en naves de Isla Mayor y Puebla del Río.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez