Todo falso y todo por la pasta, puede ser el título de la ‘peli’ que se ha montado un vecino de Tarragona, que ha sido llevado ante el juez para explicar si hay algo cierto en las actividades que ha desarrollado en los últimos tiempos.
Se sabe que este hombre, ya apresado, había trabajado en una empresa de litografía, con sede en Vila-Rodona (Tarragona), localidad próxima a la población de residencia de un pariente suyo, muerto hace dos años. Parece ser que el propietario de este taller habría obtenido la filiación del anciano, sin autorización ni conocimiento de su familia, con la finalidad de suplantar su personalidad y buscar impunidad en la comisión de su actividad criminal: hacer litografías falsas de grandes creadores.
Un tiempo después de idear su plan, parece ser que traslada la empresa litográfica a la localidad de Reus (Tarragona), para continuar reproduciendo obras, a partir de fotografías a las que insertaba su cotizada firma, y que acompañaba de un certificado de autenticidad que también resultaba se falso. La producción la comercializada a través de una conocida plataforma de Internet, a unos precios muy inferiores a los del mercado.
60 litografías
En el registro se han encontrado con 60 litografías de reconocidos pintores: Tàpies, Barceló, Picasso, Chagall…; maquinaria y equipos informáticos, abundante documentación, 15 euros y una pistola de fogueo, entre otros efectos
El detenido, a quien se le imputan delitos contra la propiedad intelectual, estafa, falsificación y usurpación de estado civil, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su puesta en libertad con cargos, a la espera de juicio.