Caen los 10 de una organización que secuestró a un miembro de otra banda por una deuda, en Ceuta

Han sido detenidas 10 personas que, además, vendían DNI españoles a extranjeros e introducían a marroquíes en España, vía Marruecos-Ceuta, en embarcaciones neumáticas.
Edurne García Ordóñez
España
01.08.2019
Compartir:

Policías nacionales, en colaboración con Europol, han desarticulado una organización multidelincuencial que había secuestrado a un miembro de otra banda, por una deuda pendiente. Han sido detenidas 10 personas en Ceuta (8 españoles y 2 marroquís), y se han realizado 7 registros, en los que se han intervenido 4.700 euros, 3 kilos de hachís, más de 1 pastillas de karkubi, diversas armas blancas y una pistola simulada. La organización vendía DNI españoles a extranjeros, que pudieran aparentar físicamente ser sus propietarios e introducía a marroquíes en España en embarcaciones neumáticas.

Más de 100, en 2019

La investigación se inició en septiembre de 2018, tras la llegada a las costas de Algeciras (Cádiz) de varias embarcaciones neumáticas con inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos. Tras gestiones de investigación, los agentes se percataron de que existía una organización delictiva, integrada por españoles y marroquíes asentados en Ceuta, que traficaban con los súbditos de Marruecos mediante dos vías. En la primera, los miembros que se encontraban en Ceuta se ponían en contacto con otro grupo criminal que operaba en Marruecos y que captaban, localizaban y ponían a su disposición a los inmigrantes interesados en viajar a España.

De 2 a 2.500 euros

El grupo de Ceuta se encargaba de la recepción y alojamiento de los interesados, en los inmuebles que tenían; y planificaban, organizaban los cruces irregulares desde Marruecos a España, en embarcaciones neumáticas de gran cilindrada, coordinándose con vigilancias estratégicas para evitar ser detectados. En cada trasladaban entre 10 y 15 inmigrantes, cobrándoles de 2 a 2.500 euros por persona.

Venta de DNI

La otra vía consistía en vender DNI españoles a extranjeros con apariencia física similar, para hacerse pasar por el propietario del documento en un control. Un miembro de la organización en Ceuta acompañaba al migrante, tratando de garantizar el cruce de las fronteras y el cobro del servicio. Los agentes han constatado que la organización ha llegado a introducir a más de 100 marroquíes este año.

Tráfico de drogas

El grupo también estaba dedicado a la fabricación, venta y distribución de drogas. Además de los 3 kilos de hachís incautados en los registros, hay que destacar el hallazgo de numerosos comprimidos de la familia de las benzodiacepinas, sustancias que se añaden al maajun una masa de harina mezclada con hachís en polvo de la que se obtiene Karkubi, una droga consumida principalmente en Marruecos.

Secuestro

La organización era violenta, llevando a cabo el secuestro de un miembro de otra banda con la que colaboraban. El secuestrado estuvo 5 días retenido en un domicilio situado en el barrio ceutí del Príncipe, donde recibió agresiones físicas y psicológicas, hasta que pagó su deuda. Durante el operativo se ha contado con la coordinación de Europol, para identificar al jefe de la organización encargada de la captación de inmigrantes en Marruecos, y para que se procediese a su detención, por parte de las autoridades del país africano.En total se ha detenido a 10 personas, 8 españoles y 2 marroquíes, de los que 5 han ingresado en prisión provisional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez