Efectivos de la Policía Nacional han arrestado a un prófugo de la justicia italiana vinculado con el tráfico de drogas en la localidad turística de Maspalomas, situado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.
La detención se llevó a cabo después de que los agentes recibiesen una solicitud de apoyo por parte de las autoridades italianas para encontrar en el territorio español a uno de los miembros más activos de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
La banda está constituida por sujetos cercanos a un famoso clan de la mafia italiana, que presuntamente estaba montando la infraestructura necesaria para distribuir drogas por toda Europa, principalmente a través de Países Bajos, España y Malta, para lo que tenían preparados envíos de estupefacientes ocultos en paquetes de semillas de café, según asegura la Policía Nacional mediante una nota de prensa.
En este contexto, las autoridades italianas confeccionaron un dispositivo en 2017 para seguir las pistas de los envíos de droga, lo que les posibilitó conocer quiénes eran los auténticos destinatarios de los mismos y sus conexiones con América del Sur, Alemania, Holanda y Malta.
Según han manifestado las autoridades judiciales italianas, los investigados mantenían relaciones directas con los proveedores en Sudamérica, por lo que estaba considerada como una organización peligrosa que distribuía cocaína de "pésima calidad".
Cuando las autoridades italianas dieron la orden de efectuarlos arrestos de manera simultánea, la Policía Nacional detuvo al prófugo en la Urbanización Colorado Golf de Maspalomas. En su caso, esta persona tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las autoridades italianas por los delitos de organización criminal y tráfico de drogas.
El arresto se enmarca dentro de una operación que ha culminado con la completa desarticulación de la organización y la detención de 11 personas.
Este prófugo italiano, buscado por #narcotráfico, era uno de los miembros más activos de una organización criminal que distribuía #cocaína de pésima calidad y estaba montando una infraestructura para distribuir droga, oculta en café, por Europa; ha sido detenido en #Maspalomas pic.twitter.com/x1yaD4OdGB
— Policía Nacional (@policia) July 25, 2019