lunes, 15 de agosto de 2022

Camino de Santiago: apresados 5 de la banda de ladrones de albergues, acusados de 108 robos

Los agentes recuperan 66 móviles robados en Navarra, La Rioja, Burgos, León, Cantabria, Palencia, Pontevedra, Asturias, Lugo y A Coruña. El cabecilla, ya está en prisión.


Camino de Santiago: apresados 5 de la banda de ladrones de albergues, acusados de 108 robos
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de Guardia Civil y Policía Foral han localizado y arrestado al cabecilla de la banda, que bien podrían apodarse de Los Bilbaínos, y a 4 más, sospechosos de dedicarse a robar en albergues de peregrinos del Camino de Santiago, mayoritariamente de la Comunidad Foral de Navarra. La operación Gastejo, se inició cuando ambos cuerpos recibieron denuncias de numerosos robos y hurtos, cometidos durante los últimos 4 meses en diferentes albergues.

108 delitos

Gracias a la colaboración ciudadana y a las informaciones obtenidas por la Policía Foral y la Guardia Civil han esclarecido 108 hechos delictivos. Se ha localizado e identificado como integrantes de este grupo a 12 personas, 5 de ellas detenidas y otras 7 imputadas, todas con domicilio en Bilbao. Los investigadores han recuperado 66 móviles, que el grupo vendía en un establecimiento de segunda mano, en Bilbao.

Peregrinos

La forma más habitual que tenían de actuar era simular ser peregrinos.  Los detenidos llegaban a alojarse en los establecimientos y, una vez dentro, facilitaban en horas nocturnas el acceso a otros del grupo, para hurtar efectos y dinero. El segundo modus operandi consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en el albergue, para robar todo aquello que fuera de. Los investigadores han detectado más lugares, dentro  y fuera Navarra, en los que la banda actuaba, como hospitales, centros de salud, obras (taquillas de trabajadores), con el método del descuido.

Agentes de Estella

Los policías de Estella comprobaron que el cabecilla utilizaba al grupo, a los que pagaba con dinero o droga, para que participaran en los robos y hurtos. Los detenidos están a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Estella, que ha dictado una orden de alejamiento para el cabecilla, de todos los albergues del Camino de Santiago, y a principios de este mes, tras una segunda detención, fue a prisión.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar