WWF inicia una campaña de conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote

La entidad hace hincapié en que se trata del “espacio protegido marítimo-terrestre más importante de Canarias”.
Loida Cabeza
España
24.07.2019
Compartir:

La organización WWF, con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), ha comenzado su campaña de conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, ubicado en Lanzarote.

La entidad enfatiza que se trata del “espacio protegido marítimo-terrestre más importante de Canarias”. Las actividades que se desarrollarán en la isla de La Graciosa se enmarcan en el Plan de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Con el objetivo de contribuir a la conservación de su biodiversidad, se llevan a cabo diversas actividades de limpieza de playas, estudio y divulgación de sus valores naturales en las que se prevé la participación de medio cententar de voluntarios hasta septiembre. 

“El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística. Su medio marino alberga la mayor biodiversidad de Canarias y su medio terrestre, el cuarto enclave florístico más importante de Europa, además de las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago. Es también uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas”, explica la organización mediante una nota de prensa.

No obstante, problemas como la contaminación marina, sobrepesca, el furtivismo, las excursiones incontroladas, y las carencias de unas normas de conservación consensuadas ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural. Un ejemplo de esto es que en los últimos años al dejar de reproducirse el guincho (águila pescadora), el Parque albergaba la mitad de la población canaria de esta especie que está en proceso de ser declarada en peligro de extinción.

Mediante la presente campaña, WWF persigue contribuir a  mejorar el estado de conservación de las comunidades biológicas más relevantes, divulgar la riqueza natural del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas.

La isla de La Graciosa será el lugar en el que se centrará la labor de 50 voluntarios que durante 71 días realizarán actividades de restauración del hábitat -recogida de plásticos de la costa-, sensibilización medioambiental y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales.
 
Cada vez más, estas actividades se centran en la limpieza de playas como consecuencia de la grave problemática que causan los plásticos en el mar, aunque WWF lleva 20 años en este espacio recogiendo plásticos (unas 30 toneladas) y sensibilizando sobre sus amenazas. 
 
Cabe destacar que WWF tiene campaña internacional denominada #NaturalezaSinPlasticos, que pretende evitar que la vida marina desaparezca ahogada en plástico. 

Para ello, WWF ha puesto en marcha una recogida de firmas que pide a los gobiernos que adopten un Acuerdo Global vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Hasta el momento, casi 51 ciudadanos se han sumado a esta iniciativa. Para seguir las andanzas de los voluntarios, se ha activado el Hashtag #VoluntariadoParques en las redes sociales de WWF y el OAPN.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez