Cae una red internacional dedicada al cultivo de marihuana en Almería, Murcia y Alicante

Los agentes han intervenido 53.824 plantas, 71,5 kilos de hachís, 2,5 kilos de éxtasis, 33 de marihuana envasada, 6 vehículos, junto con material tecnológico y una pistola detonadora.
Edurne García Ordóñez
España
24.07.2019
Compartir:

Guardias civiles, en la operación ACANTHA II, ha desmantelado una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala, en las provincias de Almería, Murcia y Alicante. Los agentes han detenido a los 11 integrantes de la banda, de nacionalidades lituana y española, en las localidades de Níjar (Almería), San Juan, Elda, Petrer, Denia y Campello (Alicante). Durante los registros han intervenido 53.824 plantas de marihuana, 71,5 kilos de hachís, 2,5 kilos de éxtasis,  33 de marihuana envasada y  6 vehículos, así como material tecnológico y una pistola detonadora.

41.500 plantas

En septiembre de 2017 los agentes finalizaron la primera fase de la operación, tras localizar en Níjar (Almería) un conjunto de fincas invernadas que albergaban 41.500 plantas de marihuana. En esta primera fase detuvieron a una persona que se encontraba en la finca y obtuvieron indicios de la existencia de un entramado de personas, que de forma organizada se dedicaban al cultivo a gran escala de marihuana y al tráfico de estupefacientes.

En Campohermoso

Siguiendo los primeros indicios, se inició la segunda fase de la operación y los investigadores se trasladaron a Campohermoso (Níjar, Almería), donde localizaron una nueva plantación en el paraje La Serrata. En esta ocasión, se trataba de un invernadero de grandes dimensiones, sembrado de pocas plantas de tomate en su parte delantera, con la intención de dificultar la vista de una plantación en avanzado estado de crecimiento. En la finca se localizó a dos personas que al detectar la presencia policial emprendieron la huida por caminos separados, el primero de ellos a pie y el segundo en un vehículo estacionado en la parte trasera del invernadero, que incluso llegó a atropellar a un agente, causándole lesiones leves.

El belga

Localizaron y arrestaron la que huyó a pie, un ciudadano de Europa del Este, al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega de Bélgica. En esta finca intervinieron 8.110 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, y se obtuvieron nuevos indicios que apuntaban a que llevaban a cabo esta actividad ilícita también en la provincia de Alicante, lo que abrió nuevas líneas de investigación, para identificar a todos los miembros de la red. A través de un dispositivo de seguridad que utilizaba uno de los arrestados que desarrollaba tareas de dirección de la organización, los investigadores obtuvieron información de actividades, lugares y fechas, y de las rutinas y movimientos de esta persona.

Club de fumadores

El resultado del estudio de estos datos, llevó a los agentes hasta un club de fumadores de cannabis, en San Juan (Alicante). En este punto, comprobaron que la organización estaba compuesta por ciudadanos de Europa del Este, con una estructura homogénea, que realizaban desplazamientos rápidos y discretos a España. Para evitar dejar rastro de su presencia, no se registraban en hoteles y se cercioraban de no dejar rastro en bases de datos, lo que supuso una dificultad añadida durante toda la investigación.

Marihuana entre cultivos

Determinan que la red alquilaba fincas invernadas alejadas de los núcleos urbanos y camuflaban los cultivos con otros legales; cuidaban todos los detalles para pasar desapercibidos, y empleaban a miembros de la red, para llevar la comida a los guardadores de las fincas y evitar que fueran localizados fuera de los invernaderos.

Se van a Alicante

Tras la presión ejercida en la provincia de Almería, la organización traslada su actividad a la provincia de Alicante, donde establecen como centro de operaciones el club de fumadores. Los agentes realizan una serie de inspecciones en diferentes fincas y viviendas de San Juan, Elche, Denia y Petrer, y localizan, en esta última, una nueva plantación con más de 4 plantas de marihuana, lo evidenció la existencia de una banda, en la que cada uno realizaba misiones asignadas, tanto en la preparación de la actividad como en su ejecución. Los agentes cierran el cerco sobre los miembros de la red y consiguen localizarlos y detenerlos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez