Caen los 23 miembros de una banda de narcos de hachís y desmantelan sus empresas pantalla

Les han bloqueado 20 inmuebles valorados en 2 de euros, e intervenido 3.500 euros, 8 vehículos de alta gama y aprehendido 16 kilos de hachís, desde 2017.
Edurne García Ordóñez
España
19.07.2019
Compartir:

Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria, con la colaboración de las autoridades judiciales y policiales de Marruecos y República Dominicana, han detenido a 23 personas: 20 en España, 1 en República Dominicana y 4 investigados, y 2 en Marruecos; y han bloqueado 20 inmuebles valorados en 2 de euros, intervenido 3.500 euros, aprehendido 16 kilos de hachís y 8 vehículos de alta gama. A los arrestados se les imputan delitos contra la salud pública, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, contrabando de dinero en efectivo y blanqueo de capitales

300 euros en billetes de 20 y 50 euros

La operación se inició a finales de septiembre de 2017, a raíz de interceptar un vehículo de alta gama, en cuyo interior había más de 300 euros en billetes de 20 y 50 euros. Su conductor y propietario, un francés con antecedentes por narcotráfico, no pudo dar a los agentes una explicación coherente del origen de tal cantidad de dinero. A raíz de este hecho se inicia una investigación, en la que colabora activamente Marruecos y en la que se relaciona al francés con el dinero con la cúpula de una organización a la que se le intervino, en marzo del mismo año, más de 7.400 Kilos de hachís, en la frontera del Sahara Occidental con Mauritania, con la intención de traerlos hasta nuestro país, a través de sociedades de importación agrícola.

En camiones

Debido a que se trataba de una organización internacional se creó un equipo de investigación conjunto, para identificar a los integrantes de la organización. Esta banda se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de hachís hacia España, a través de camiones y empresas de transporte. Posteriormente, y mediante ingeniería financiera introducían en el mercado legal los beneficios del narcotráfico, para lo que utilizaban empresas pantalla, sociedades interpuestas y numerosos testaferros.

165 euros en la maleta

Continuando con la investigación, se interceptó una maleta, que uno de los principales narcos llevaba hacia República Dominicana, y donde en un doble fondo se transportaban 165 euros, dando así un giro la investigación y abriéndose la posibilidad de que en Sudamérica se podrían estar blanqueando los beneficios del narcotráfico. En abril de 2018, se incautó en Almería un camión que transportaba como carga declarada losas de cerámica y en cuyo interior se intervinieron más de 7.200 Kilos de hachís y 177 euros.

En una caja

Todos estos golpes a la organización investigada, hicieron que trataran de sacar del país el dinero en efectivo. En colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana (DNCD) y el Departamento Antidroga estadounidense (DEA), se abrió un contenedor, donde se transportaba una caja con más de 690 euros. En julio de 2018, se interceptó un nuevo alijo en un polígono industrial de Sevilla, de unos 1.350 Kilos de hachís, que se ocultaban de manera similar a los interceptados en Almería. A principios de noviembre se intercepta a una mula de la organización, que hacía de correo entre los proveedores de Marruecos y la organización afincada en España, cuando transportaba 85 euros.

18 detenidos en República Dominicana

El gran volumen de documentación incautada, unido al entramado financiero internacional que se había diseñado para blanquear el dinero del narcotráfico, hizo que la última fase no se pudiera llevar a cabo hasta mayo, cuando se realizaron 12 registros domiciliarios en España y 5 en República Dominicana. Hasta el país caribeño se desplazó un equipo de investigadores de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y se detuvo a 18 personas, entre las que se encontraba el cabecilla de la organización. En todos los registros realizados se incautaron multitud de armas y dinero. Se da por desarticulada esta banda, con la detención de sus integrantes, desde los eslabones más bajos hasta los jefes y propietarios, en el nivel superior.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez