Arrestado un criador de perros por maltrato animal de cerca de 150 adultos y cachorros

Convivían distintas razas, en instalaciones deplorables que carecían de las mínimas condiciones higiénico sanitarias; se han retirado 4 perros y solicitado la inhabilitación de la custodia.
Edurne García Ordóñez
España
17.07.2019
Compartir:

El SEPRONA de Burgos, ha detenidos a D.O.U., de 28 años, como presunto autor de maltrato animal, por omisión de los cuidados a varios perros de su propiedad. Los agentes inspeccionaban un criadero de perros, para comprobar el estado de sus instalaciones, las condiciones higiénico sanitarias y de bienestar animal, vacunación, implantes de microchip y tenencia de razas potencialmente peligrosas; cuando descubrieron que el centro presentaba suciedad generalizada, cacas acumuladas con restos de comida por el suelo, además de una plaga de parásitos que comprometía la salud de muchos de los animales.

Despiadado

Las distintas perreras, donde se acumulaba escombro y material de construcción, estaban construidas con malla metálica, peligrosa para la salud de los canes, por riesgo de ahogamiento, y carecían de protección adecuada contra la lluvia, de zonas de sombra y cobijo, quedando expuestos a temperaturas extremas. La licencia ambiental con la que contaba le autorizaba a tener 75 animales, sin embargo, en presencia del propietario, se comprobó que tenía 97 adultos y 50 cachorros, de diferentes. Muchos presentaban enfermedades cutáneas, uno de ellos tiene una evidente tumoración abdominal sin tratamiento veterinario; la mayoría con extrema delgadez y deshidratación, siendo la nota predominante la suciedad.

Pan y pienso

Se ha comprobado la deficiente alimentación a base de pan y pienso, y la falta de agua potable. Los análisis efectuados a los perros confiscados evidenciaban graves anemias confirmando la mala praxis del profesional. Le han sido retirados al criador 4 perros, para un diagnóstico y tratamiento urgente por una clínica veterinaria. Los agentes han solicitado al juzgado la retirada de la propiedad de todos los perros, además de la inhabilitación de D.O.U. de profesional, oficio o comercio que guarde relación con animales, la clausura de la instalación y la revocación de la licencia ambiental concedida.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Burgos, ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de esta provincia, con la colaboración de la Fiscalía de Medio Ambiente de Burgos, Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Asociación PROANBUR.

Comprar

A pesar de que las asociaciones están atestadas de animalitos abandonados y se hacen cargo de todos estos que descubren los del SEPRONA, todavía hay quien va de compras de perro y, muchos, sin tener en cuenta que al adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará nuestra atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida; hay que solicitar información sobre su origen real y pedir el pasaporte sanitario, cuando es importado; prestar especial atención a la venta por Internet, a los precios excesivamente bajos; nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior; comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria oficial que acompaña al animal, donde figurará: raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación, sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.

La  mejor opción es la adopción o acogida en asociaciones protectoras de animales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez