Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano de Honduras, como presunto responsable de introducir ilegalmente en España, a decenas de compatriotas. El detenido y su hermano, que aún no ha sido localizado, organizaban viajes turísticos para grupos y, una vez en nuestro país, los supuestos viajeros no regresaban a su patria.
La investigación comenzó a mediados de febrero, cuando un ciudadano, de forma anónima, informó a los investigadores de la inminente llegada de un grupo de viajeros, procedentes de Honduras que, a pesar de simular motivos turísticos, lo que pretendían era quedarse en nuestro país de forma irregular. Supuestamente, el grupo vendría acompañado de un guía de su misma nacionalidad, que era el organizador del viaje y responsable del delito.
A Lourdes, no
El grupo había entrado en territorio Schengen, por el Aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), tras salir de Honduras y hacer escala en El Salvador y Colombia. Una vez en la ciudad condal, el aparente objetivo del grupo era viajar en autobús hasta el Monasterio de Lourdes, en Francia, para visitarlo.
A Madrid y Zaragoza
Sin embargo, los viajeros tenían instrucciones de coger otro autobús con destino a Madrid, donde pensaban quedarse de manera irregular varios de ellos. Otros tenían intención de quedarse en Zaragoza, aprovechando la parada que realiza el autobús, y no continuar el viaje.
2.300 euros
Los organizadores de los viajes y responsables de la introducción irregular de los inmigrantes en nuestro país son dos hermanos, también de nacionalidad hondureña, conocidos por las autoridades de su país por dedicarse desde hace años a organizar este tipo de viajes turísticos, por los que cobraban una media de unos 2.300 euros por persona.
Los agentes han detenido a uno de los hermanos, continuando abierta la investigación con el fin de localizar al otro, así como a otros implicados en los hechos, según se desprende de la declaración de los inmigrantes que han sido localizados.