Policías nacionales han detenido en Murcia a 30 individuos, por delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad y estancia irregular. La investigación parte de la sospecha, de las jefaturas de Murcia y Alicante, de que diferentes organizaciones criminales, con sedes en Valencia y Madrid, explotaban laboralmente a inmigrantes en fincas agrícolas, en situación irregular y en precario.
Dos grupos
Las pesquisas llevadas a 2 grupos criminales que, tanto sus miembros como los cabecillas, se dedicaban a la captar y reclutar trabajadores, sin permiso de trabajo: contrataban a menores de edad sin autorización, traficaban con mano de obra ilegal, ofrecían condiciones laborales engañosas, alojaban a los empleados en naves industriales y locales destinados al garaje de vehículos, y sus empleados, o no recibían el salario prometido o lo percibían muy por debajo de la cantidad ofrecida.
Captados en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia
Estos delincuentes cogían a sus víctimas en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia, mediante web y redes sociales, conocidos portales, anuncios en emisoras de radio latinas y carteles callejeros. Tras el primer contacto, eran citados donde debían realizar el trabajo y eran alojados en condiciones inhumanas, en naves, garajes o talleres. Los embaucados eran sometidos a condiciones de servidumbre y semiesclavitud. En algunos casos hacían pasar a los trabajadores por condiciones de trabajo difícilmente soportables, para que abandonasen la actividad y no tener que pagarles por el trabajo realizado.
Naves en Murcia, Jumilla, Archena y Orihuela
Los investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional, han practicado 4 inspecciones en naves y explotaciones agrícolas situadas en Jumilla, Murcia, Archena y Orihuela. Han detenido a 30 sujetos: 8 bolivianos, 3 españoles, 2 rumanos, 1 italiano, 3 colombiano, 1 hindú, 8 hondureños y 4 marroquíes. Entre ellos hay 3 empresarios: 2 de Alicante y 1de Murcia, propietarios de negocios de procesado y empaquetado de fruta.
Cabecillas, en prisión
Tras la puesta a disposición de los detenidos, los juzgados competentes de Murcia y Jumilla, han ordenado el ingreso en prisión de 3 de los detenidos, cabecillas y principales responsables de este entramado delictivo. La investigación e intervención es de agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, junto con agentes de la Comisaría Provincial de Alicante.