La macro operación ha reunido a cientos de policías de 10 países, que durante meses han analizado 96 grupos de WhatsApp, creados para generar y difundir, por mensajería instantánea, contenidos exclusivamente pedófilos.
Las pesquisas las inicia la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, en coordinación con Europol e Interpol.
Los archivos que se distribuían en estos canales se caracterizan por el trato vejatorio y la desmesurada brutalidad sobre las víctimas, de edades comprendidas entre 0 y 8 años.
Han sido arrestadas 39 personas: 17 de ellas en España (por la participación y coordinación de 14 plantillas policiales); seis en Colombia, cuatro en Italia, dos en Alemania, tres en Bolivia, dos en Costa Rica, dos en Paraguay, una en Chile, una en El Salvador y una en Portugal.
Vivir de ‘matar’ en vida
Los agentes han estudiado más de 360 archivos multimedia, que implican a los arrestados y han localizado en uno de los registros, practicado en Lugo (España), numeroso material manuscrito que contenía nombres, edades y lugares de encuentros con menores, algunos de ellos fechados hace 20 años
Se trata de la primera acción internacional conjunta contra la pornografía infantil en la Unión Europea, coordinada a través del Grupo de Acción Contra el Cibercrimen, radicado en La Haya.
La primera de la mañana
Lo anticipaba, en una nota previa, Columna cero esta mañana, cuando la Policía Nacional nos invitaba a una comparecencia ante la prensa, para explicarnos los detalles de esta larga, ardua y exitosa investigación, que ha dado, sólo, con 39 detenidos. Digo solo porque estoy segura de que hay muchos más enfermos sin cura, que viven de ‘matar’ en vida, a niños a los que violan, graban imágenes y las difundes.
‘Matanza’
Estos indeseables lo son, y lo son también los usuarios consumidores del ‘asesinato’ de niños, a los que arrebatan su inocencia en pos de unas monedas; las mismas con las que, supongo, pagan clubes náuticos, copas, cenas y viajes de placer.
Les ahorro los detalles de esta ‘matanza’ infantil, porque muchos, cuanto menos sepan, mejor (que ya los hay que se dan de codazos por ocupar el hueco de los arrestados).