La Guardia Civil incauta 300 toneladas y 39 litros de alimentos y bebidas falsificadas

La Operación Opson VIII, contra el fraude alimentario, como carne, pescado, huevos, aceite y especias, etiquetados como ecológicos, en más de 2.500 inspecciones 35 personas detenidas.
Edurne García Ordóñez
España
25.06.2019
Compartir:

La Guardia Civil, junto con la Secretaria General de INTERPOL, en colaboración con EUROPOL, coordina la operación OPSON VIII, de alto impacto internacional, contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de alimentos y el fraude. Han intervenido 300 toneladas de alimentos y más de 39 de litros de bebidas potencialmente perjudiciales para la salud. Hay 35 personas detenidas y se han realizado más de 2.500 controles e inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales, en los que se han formulado más de 1.500 infracciones administrativas y 13 infracciones penales.

Una amenaza

La operación se ha centrado en los productos de uso diario como  carne, pescado, huevos aceite y especias, etiquetados como ecológicos. En los últimos años existe una amenaza relevante en Europa, y también en España, de fraude alimentario, con una variada casuística en la que destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad. Este año han participado 78 países en la 8ª edición de la operación OPSON. En este operativo han participado miembros de Policía, Aduanas, así como Organismos públicos y privados en material de control de alimentos.

El ministerio

Se ha colaborado con diferentes entidades de ámbito público y privado, nacional y autonómico, en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha participado en las inspecciones realizadas y en la formación de los agentes que iban a realizarlas, con mención especial a la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica y la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios.

Acciones destacadas

En Granada, la Guardia Civil ha detenido a 3 personas por delitos de estafa, falsedad documental, y otro relativo al mercado y a los consumidores. Habrían vendido cerca de 500 toneladas de hortalizas (calabacín, pimiento y pepino) como ecológicas, mientras que sus proveedores no se encontraban certificados como ecológicos, ya que provenían de agricultura convencional y en conversión.

En Madrid: huevos

Durante una inspección en Madrid, el SEPRONA, detectó 2 partidas de huevos procedentes de Cuenca y Cáceres, que habían sido comercializados como ecológicos, pero eran de categoría inferior y no cumplían con las especificaciones que marca la normativa vigente. Se intervinieron un total de 45.360 huevos y resultaron 6 personas detenidas.

En Alicante: azafrán

En Alicante, a raíz de un caso recibido dentro de la Red Europea de Fraude Alimentario por irregularidades en la venta de azafrán, la Guardia Civil detectó un laboratorio clandestino, e investigó a 2 personas, por fraude alimentario y contra la salud pública, con la aprehensión de 87 kilos de azafrán valorado en un precio aproximado de entre 696 y 870 euros.

Patas de pollo

En Ciudad Real, en coordinación con Inspectores de Sanidad de la Administración Autonómica, el SEPRONA inspeccionó una nave dedicada al procesado de patas de pollo, para consumo humano y a la exportación a países asiáticos. Se inmovilizaron 30 toneladas que carecían de registro sanitario y las autorizaciones administrativas autonómicas y municipales. Se procedió a la detención.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez