Qué pasa? Que los ricachos con yates se hace los ‘locos’ cuando toca pagar los impuestos? Tienes pedazo barco y no te da para la gasolina? Pues, entre ponte bien y estate quieto, han defraudado millones de euros, tan ricamente.
La Guardia Civil, atendiendo a sus competencias en la custodia de puertos, costas y fronteras, así como derivadas del resguardo fiscal del Estado y la lucha contra el contrabando, efectuó durante 2016, 837 actuaciones en los distintos puertos deportivos de las Islas Baleares.
De éstas destacan las 435 denuncias interpuestas a embarcaciones de lujo, de gran eslora, que podrían haber evitado la liquidación de cuotas del impuesto sobre el valor añadido o del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, cuya cuantía podría superar varios millones de euros.
Robos
Además, la Guardia Civil ha detenido a dos personas implicadas en los robos cometidos desde febrero, en diferentes clubes náuticos del Puerto de Palma de Mallorca, en los que sustrajeron material náutico y de pesca recreativa de gran valor económico.
Los ahora detenidos ejecutaban los robos tras seleccionar las embarcaciones que iban a asaltar, con el fin de comprobar que en el interior no había nadie.
Uno de los presuntos autores había trabajado de vigilante de seguridad de los clubes.
Tres + 12 motos
Los agentes, durante los controles realizados en los puertos comerciales y deportivos de las Islas Baleares, han recuperado 3 motos acuáticas, robadas en diferentes puertos deportivos de la Isla.
Estas 3 motos acuáticas se unen a otras 12 recuperadas anteriormente, en el marco de la Operación PRUNARIU-NOVURANNIA, donde se detuvo a 11 personas por la presunta comisión de varios delitos, incluido el robo de las embarcaciones que más tarde eran enviadas a Marruecos.