Guardia Civil, en la operación Celestina Cerrojo, desarrollada en Almería, ha detenido a 7 sospechosos de pertenecer a una organización dedicada a la migración de personas proveniente de Orán (Argelia), con edades comprendidas entre los 39 y 21 años; todos están en prisión provisional. Los agentes han auxiliado a 79 víctimas que eran trasladadas hacinadas y en pésimas condiciones a las costas almerienses, entre ellas una mujer en avanzado estado de gestación y una menor de 3 años. De los 7 apresados, 4 se encargaban del embarque y traslado desde el norte de África y otros 3 recogían a los migrantes en el desembarco, les alojaban España o llevaban a otros países de la Unión Europea.
La operación se inició al detectar un grupo que embarcaba en la costa de Argelia a migrantes, en embarcaciones rápidas, hasta las costas del levante almeriense a cambio de dinero. Los investigadores supieron que el origen estaba en Orán (Argelia), y que parte de sus miembros estaban afincados en la localidad de Alicante. Constataron que los encargados del traslado navegaban por mar abierto durante la noche, sin medidas de seguridad, con personas hacinadas, riesgo de zozobra, y con menores y mujeres embarazadas. Estas embarcaciones, en algunos casos, son usadas como narcolanchas.
En este dispositivo han trabajado Guardia Civil en Almería, dotados de cámaras térmicas y coordinados con el SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior), y embarcaciones para labores de auxilio, rescate, interceptación y persecución.