jueves, 18 de agosto de 2022

La Policía detiene a un presunto terrorista que se ocultaba en España tras huir de Marruecos

Huyó, en septiembre de 2018, de Tánger, al caer la célula yihadista de la que formaba parte y entró y se ocultó en Santa Coloma de Gramanet; había intentado ir a Siria para la yihad.


La Policía detiene a un presunto terrorista que se ocultaba en España tras huir de Marruecos
  • whatsapp
  • linkedin

Policías nacionales arrestaron ayer, en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, a un individuo marroquí, M.E.M.J, de 30 años, por los delitos de integración en organización terrorista y tráfico de drogas. La detención se ha materializado por una Orden Internacional de Detención emitida por Marruecos, con la colaboración de la Diréction Général de la Surveillance du Territoire (DGST).

Huido

El arrestado huyó, en septiembre de 2018, al saber de la desarticulación, por parte de las autoridades marroquíes, de la célula yihadista de la que formaba parte. Esta estructura terrorista se dedicaba a financiar actividades yihadistas, por medio de delitos comunes y tráfico de drogas. El detenido había llegado ilegalmente a suelo nacional a finales de 2018.

En su casa

Aunque M.E.M.J adoptaba medidas de seguridad para evitar ser detectado, los agentes consiguieron seguir sus pasos y apresarle en el domicilio donde residía, que ha sido registrado por los investigadores. La operación la ha dirigido el Juzgado Central de Instrucción nº 3  y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con antecedentes

M.E.M.J había sido detenido con anterioridad en Marruecos, por su integración en un grupo dedicado a facilitar el desplazamiento de combatientes a la zona sirio-irakí.  En 2012, tomó la determinación de desplazarse a Siria, para llevar a cabo la yihad, hechos por los que cumplió condena en Marruecos. Esta detención se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información de la lucha contra el terrorismo yihadista. Una muestra de cómo abordar un fenómeno delictivo global que requiere un esfuerzo que trasciende las fronteras y exige una sólida cooperación policial internacional, como la existente entre España y Marruecos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar