miércoles, 17 de agosto de 2022

Arrestan en Madrid a un sirio que maneja el aparato financiero del grupo terrorista DAESH

Contaba con la máxima confianza y se encargaba de hacer llegar a Siria el dinero que recaudaban, y daba apoyo logístico para que los fondos llegaran a zona de conflicto.


Arrestan en Madrid a un sirio que maneja el aparato financiero del grupo terrorista DAESH
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Policía Nacional han detenido y registrado el domicilio en Madrid de un individuo sirio, por su presunta participación en la financiación de actividades terroristas. El Juez de Instrucción Central nº 1, tras examinar las pruebas, dictó prisión provisional sin fianza.

El apresado, presunto miembro del aparato financiero de DAESH, hacía llegar a Siria el dinero de simpatizantes yihadistas, que ayudan al Estado Islámico. Estos envíos se efectuaban, principalmente, por medio de la tradicional hawala, que tras ser recaudado en suelo europeo es remitido a Siria, para sufragar a los miembros de DAESH en zona de conflicto que quieren volver a sus lugares de origen. La hawala es un sistema de transferencia de dinero a cualquier parte del mundo, al margen del sistema financiero ordinario y la supervisión administrativa. Se emplea una red de mediadores, que cobran una comisión; un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega el destinatario final que se identifica con un código.

El operativo, que coincide con la pérdida total del control territorial de DAESH en Siria, ha contado con la colaboración de la agencia policial Europol. La investigación se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar