Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada al tráfico internacional de drogas. En uno de los laboratorios intentaron extraer el estupefaciente, procedente de Ecuador, que estaba impregnado en las suelas de cerca de 200 pares de zapatos. Utilizaban diferentes métodos para introducir en España la droga procedente de Sudamérica, como por ejemplo maletas cargadas de cocaína, correos humanos, paquetería, envíos por avión o contenedores marítimos. Se han realizado 14 registros y hay 17 arrestados en las provincias de Madrid, Toledo y Segovia, entre los que se encuentran los encargados del suministro de la coca, “cocineros”, responsables de su transporte y distribución o aquellos que financiaban la actividad ilegal.
La operación se inició en enero de 2016, tras aprehender en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) una maleta con 18 kilogramos de cocaína y que los sospechosos pensaban recoger a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se detecto a una organización, formada por individuos de distintas nacionalidades, que actuaban como intermediarios entre los suministradores de cocaína y personas para introducirla en España.
La suela de los zapatos
Se descubrió un piso en la localidad de Coslada (Madrid) que los implicados utilizaban de laboratorio, que se desmanteló, en noviembre pasado. En este laboratorio los miembros de la trama trataron de extraer cocaína del interior de las suelas de cerca de 200 pares de zapatos, enviados desde Ecuador. En el inmueble se intervinieron algo más de 1 kilo del estupefaciente, pequeñas cantidades de drogas sintéticas y productos químicos.
En el curso de la operación, los detenidos intentaron introducir en España unos 170 kilogramos de cocaína en maletas, desde Colombia; en correos humanos, desde Bolivia,; a través de paquetería, desde Brasil; con envíos camuflados por aire, desde Ecuador, o un contenedor marítimo procedente de Brasil. En estas intervenciones se han producido hasta 11 aprehensiones diferentes.
17 detenciones y 14 registros
En la última fase del operativo se realizaron 17 detenciones y 14 registros en las provincias de Madrid, Toledo y Segovia. Los agentes se han incautado de dos kilos de cocaína, casi 135 kilos de sustancias de corte, tres escopetas, un arma corta y 1.100 cartuchos.
En la operación, que continúa abierta a la espera de realizar nuevas detenciones, los agentes de la Policía Nacional han contando con la colaboración la DEA de Nairobi (Kenia), el DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia, la Policía Federal australiana y la Guardia Civil; así como con la participación en la investigación de policías de Bolivia, Ecuador y de Vigilancia Aduanera.