Intervenidos 178 kilos de cristal, en la mayor incautación realizada en España hasta la fecha

Los agentes han apresado a 12 sospechosos en 12 registros, donde había, además, 159 kilos de speed, 52 de marihuana, 672 pastillas, y más de 30 euros, en 2 laboratorios en Álava.
Edurne García Ordóñez
España
20.05.2019
Compartir:

Agentes de Policía Nacional han intervenido 337 kilos de drogas sintéticas y han desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en el Norte de España. La incautación de 178 kilos de cristal de esta operación, supone la mayor aprehensión de esta droga en nuestro país, hasta la fecha. Además, han detenido a 12 personas y han realizado 12 registros en domicilios de La Rioja, Álava, Navarra y Cantabria en los que se han incautado más de 300 kilos de drogas sintéticas (159 kilos de speed y 178 kilos de cristal), 52 kilos de marihuana, 672 pastillas y más de 30 euros. Uno de los principales investigados contaba con una sólida infraestructura para el tráfico de drogas a gran escala, gestionando 3 puntos de venta y un punto de guarda de droga en La Rioja y Navarra. El líder de la organización, asentado Vizcaya-Cantabria, era un narco a gran escala en la zona norte de España, con antecedentes.

Las pesquisas arrancaron en diciembre de 2018, cuando los agentes supieron de un punto negro de speed y metanfetamina, en un domicilio de la localidad riojana de Lardero. Observaron a 2 socios que se dedicaban, presuntamente, al tráfico y distribución de drogas tanto a consumidores como a otros distribuidores. En febrero, descubrieron que los 2 socios habían discutido y buscaban suministradores diferentes.

Dos grupos diferenciados y sin conexión

Al separarse, crearon dos grupos criminales diferentes. El primero, estaba compuesto por uno de los socios y un colaborador de éste. Entre los dos poseían un laboratorio con posibilidad de fabricar drogas sintéticas, y gestionaban una vía común de suministro y la venta, con varios puntos de venta de speed en Logroño. El segundo grupo, formado por el otro socio sin vía de abastecimiento de droga, encontró nuevos suministradores, que tenían otro laboratorio con gran capacidad de producir sustancias de síntesis, y dos individuos aportaban los puntos de venta en Villamediana de Iregua y Albelda de Iregua, ambas en La Rioja. Disponían de un agujero, ubicado en Albelda, donde guardaban la droga. Uno de los nuevos suministradores contaba con una vía de abastecimiento de hachís en Lardero, a la que iba regularmente.

Sólida infraestructura

Tras observar la constante venta de droga, los agentes confirmaron la existencia de un organizado grupo, que estaba detrás de los hasta ahora investigados. Descubrieron que el líder en La Rioja, conocido traficante con múltiples antecedentes, les suministraba sulfato de anfetamina (speed) y pastillas de éxtasis. Con una sólida infraestructura para el narcotráfico a gran escala, gestionaba múltiples puntos de venta; uno de ellos, en Villamediana de Iregua (La Rioja); el segundo, en Mendavia (Navarra), donde tenía un socio o colaborador; otro en Estella (Navarra); y un cuarto, de depósito, ubicado en Ausejo (La Rioja). Este grupo introducía en el mercado importantes cantidades de speed, que salían de Ausejo y eran distribuidas por localidades navarras y riojanas.

El líder de La Rioja les lleva hasta el cabecilla

En la fase final de la investigación, en febrero, concluyeron que el líder, en la zona de La Rioja, contaba con un suministrador de grandes cantidades de droga. Se trataba del cabecilla de la organización criminal, muy conocido como narco a gran escala en la zona Norte de España. Estaba asentado en Bilbao-Castro Urdiales, con varias propiedades inmobiliarias en Cantabria y Vizcaya, con casa en.

Los 12 apresados y los registros se han llevado a cabo en 12 las localidades riojanas de Cenicero (1), Lardero  (2), Villamediana de Iregua (1), Albelda de Iregua (1), Ausejo (1) y Logroño (1), en las localidades navarras de Mendavia (2) y Estella (1), en la localidad alavesa de Labraza (1) y el último en la localidad de Otañes (Castro Urdiales, Cantabria).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez