sábado, 26 de noviembre de 2022

Guardias civiles liberan a 21 víctimas de trata y apresan a 24 de sus captores en 5 provincias

Han incautado más de 17.000 plantas de marihuana en 8 plantaciones, con un peso de 1.831 kilos ya manufacturados. De las víctimas, 12 son chinos y 9 vietnamitas, traídos de sus países.


Guardias civiles liberan a 21 víctimas de trata y apresan a 24 de sus captores en 5 provincias
  • whatsapp
  • linkedin

La Guardia Civil, en 2 operaciones desarrolladas en los últimos meses contra la Trata de Seres Humanos, ha detenido a 24 personas y liberado a 21 víctimas, de origen chino y vietnamita, en el transcursos de una investigación que se inicia al encontrar una nave industrial en Chiva (Valencia), con una plantación de marihuana, donde arrestaron a 5 chinos (4 de ellos sin documentación), que residían las 24 horas del día en la nave en condiciones precarias, sin hablar español y que habían sido captados en su país. Les habían retirado su documentación a la vez que sus captores les prohibían salir, facilitándoles periódicamente alimento y algunos enseres de higiene.

Los investigadores identificaron como víctimas de trata de seres humanos y arrancaron las 2 operaciones que se han extendido durante varios meses por Valencia, Zamora, Jaén, Guadalajara y Madrid, donde se han detectado distintos grupos criminales, relacionados entre sí y liderados por chinos, dedicados a cultivar marihuana. Tenían 8 naves industriales en Valencia, Zamora, Orense, Jaén y Guadalajara, donde fueron liberadas las 21 víctimas, incautadas más de 17.000 plantas, con un peso de 1.831 kilos manufacturados.

En marzo, se apresó a los considerados líderes en Madrid. Uno de ellos, un conocido empresario titular de varios bazares chinos, que actuaba en la regularización de chinos en Europa.  Se han hecho 14 registros, uno de ellos en un bazar que contaba con una habitación cerrada con candado externo, donde existían indicios evidentes de que podrían haber sido alojadas algunas de las víctimas explotadas por la organización desmantelada.

Ambas investigaciones se cierran con la detención de 20 hombres y 4 mujeres, de entre 20 y 57 años, en las provincias de Valencia, Zamora, Jaén, Guadalajara y Madrid.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar