jueves, 1 de diciembre de 2022

La Policía destapa un fraude en Cataluña de más de 18.000.000 de euros a la Seguridad Social

Detenidas 26 personas y otras 10, investigadas. Una de las organizaciones puso al frente de una sociedad a una niña de 3 años; otro grupo había montado 17 empresas, 13 deudoras.


La Policía destapa un fraude en Cataluña de más de 18.000.000 de euros a la Seguridad Social
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han llevado a cabo en Cataluña una operación dirigida contra el fraude, principalmente en transporte por carretera. Las investigaciones comenzaron a mediados de 2018, cuando los recibieron 18 denuncias por delitos contra la Seguridad Social, lo que abrió una investigación sobre 36 personas, que han generado un fraude de 18.182.092,59 euros.

Los investigados crearon, en unos casos, grupos fraudulentos de empresas, y en otros sucesiones empresariales opacas, para transferir las ganancias de las empresas deudoras a sociedades patrimoniales, ocultando su verdadero balance económico. La hija del cabecilla de la trama, de 3 años, con la connivencia de su ex pareja, era la dueña de la empresa, una hermana testaferro y su sobrino ocultando los beneficios. La sociedad contrataba a sus empleados con un alta del 50% de jornada, o bien, sin darles de alta en la Seguridad Social, por un sueldo que rondaba los 800 euros obligándoles a realizar portes 12 y 14 horas.

En otro de los asuntos investigados, detectaron un grupo empresarial opaco de 17 sociedades que, al igual que en el primer caso, se dedicaban al transporte por carretera, con ramificaciones en 7 provincias, por las que los investigadores les siguieron hasta Granada, donde fueron detenidos. La deuda a la Seguridad Social ascendió a 2.505.594 euros por lo que se arrestó a 6 personas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar