El sospechoso es considerado el jefe de una banda que entraba en los locales y amenazaban a los jóvenes reunidos con armas de fuego simuladas, un bate de béisbol o una cuchilla para hacerse con teléfonos móviles, dinero e incluso las llaves de sus vehículos particulares. Antes de marcharse les dajaban maniatados y en una ocasión golpearon con un bate a una de las víctimas.
La Ertzaintza ha abierto diligencias policiales por los dos asaltos de Barakaldo y otros dos en Gernika. En total son veinte las personas afectadas por esos hechos. Todas han presentado denuncias.
Según consta en esas denuncias, entre tres y cuatro hombres se colaban en esos locales con algunos usuarios en su interior y mediante amenazas y bajo la intimidación de algún arma corta de fuego simulada, un cutter o un bate de béisbol, les conminaban a que se tumbaran en el suelo boca abajo y les entregaran sus teléfonos móviles, sus carteras y documentaciones personales, así como las llaves de sus vehículos. Además, con las víctimas en esa situación, registraban las lonjas en busca de cualquier cosa que les pudiese resultar de valor. Antes de abandonar el lugar, los asaltantes utilizaban los cordones de los zapatos de las víctimas para maniatarlas.
Con esta información, la Ertzaintza de Sestao y Gernika iniciaron una investigación que permitió identificar a los sospechosos .
Así, en la mañana del mes de abril la Ertzaintza detenía en Barakaldo al que se ha identificado como cabecilla de este grupo de asaltantes, un hombre con un amplio historial delictivo relacionado con diversos delitos.
En el registro llevado a cabo tanto en su domicilio de Bilbao como en su vehículo, la Ertzaintza encontró una pistola simulada y el bate de béisbol presuntamente utilizados en los robos, así como joyas, relojes, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, cuyo origen se está investigando.
En estos momentos, la investigación sigue abierta con el fin de localizar y detener al resto de implicados en estos robos, así como para identificar otros hechos delictivos en los que posiblemente procedan el material hallado en el domicilio del detenido. De hecho, el estudio de algunos objetos recuperados ha permitido vincular al grupo con dos robos recientes en pisos de la Margen Izquierda.
El detenido, que cuenta con nueve arrestos anteriores por robos y requisitorias judiciales principalmente, pasó a disposición judicial en Barakaldo y quedó en libertad con cargos.