Los hechos ocurrieron cuando uno de los implicados ofreció droga a unos agentes no uniformados en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Dos ertzainas vestidos de paisano realizaban una patrulla a pie. En un momento dado, cuando llegaron a la altura de un hombre, éste preguntó a uno de los agentes si quería cocaína, a cambio de 50 €. El citado hombre, que pretendía realizar la transacción de droga, portaba una bicicleta y se acercó a hablar con otro individuo en las inmediaciones , con el que realizó un intercambio; mientras, los agentes esperaban para intervenir e incautar la posible sustancia. Finalmente, el presunto vendedor extrajo un envoltorio del interior del manillar de la bicicleta y entonces los agentes se identificaron como ertzainas, contando con el apoyo de otra patrulla en las cercanías.
Los agentes identificaron a los dos hombres presuntamente implicados , a los que en un registro preventivo , incautaron otros dos envoltorios de plástico que contenían presunta sustancia estupefaciente.
Con estas evidencias, los ertzainas procedieron a la detención de ambos hombres, bajo la acusación de un delito de tráfico de drogas. Los arrestados fueron puestos el lunes a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.