Policías nacionales han desarticulado en Ceuta una organización dedicada al paso ilegal de migrantes marroquíes hacia la Península, por entre 1.500 y 4 euros, en embarcaciones tipo zodiac. La investigación se inició hace 5 meses cuando se supo del paso de migrantes por Ceuta para embarcarse ilegalmente hacia España. Cuando el viaje ilegal era frustrado por la Policía u otras circunstancias, un sicario amenazaba a los migrantes para que no exigiesen la devolución de su dinero. Han sido detenidos 17 individuos entre los que se encuentran los máximos responsables.
En octubre de 2018, se detectaron varios intentos de transporte ilegal de inmigrantes marroquíes desde Ceuta en zodiac. Al llegar a Ceuta, los migrantes se ocultaban en casas patera esperando a reunirse en lugares discretos de la costa y poder embarcar. Aprovechaban las noches de poca luna y con buena climatología.
Los agentes pudieron identificar al piloto de las embarcaciones, al taxista que colaboraba en los desplazamientos y a las personas que cobraban el transporte y estancia en las casas patera. Otros los acompañaban en su pase por la frontera y los llevaban a las viviendas donde eran alojados y escondidos. También estaban aquellos que los guiaban hasta los puntos de embarque y que realizaban contravigilancias.
Más adelante, en la mañana del domingo, 24 de marzo, se realizaron registros en 5 viviendas y en un garaje situados en barriadas de Ceuta: 2 en el Príncipe, 2 en el Poblado Regulares y 1 en la barriada de San Amaro. Durante el operativo se realizaron las 17 detenciones, todos miembros de la organización investigada y presuntos autores de los delitos de tráfico ilegal, entre ellos, los máximos responsables del entramado.