La Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el marco de la operación ESPLIT, han detenido a dos personas e investigado a otra tercera que intentaban introducir cocaína en España a través de Valencia y Málaga.
Esta operación desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia y por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se inició en noviembre, cuando se localizo una partida legal de bananas procedentes de Sudamérica donde se descubrieron 57 bananas simuladas con cocaína en su interior.
Estas 57 falsas bananas realizadas con resina servían para camuflar cerca de 7 kilos de cocaína. Posteriormente, se incautaron otros 10 kilos de cocaína en camuflados en láminas en las solapas de cajas de cartón de plátanos de verdad.
Se ha apresado a dos hombres, de 37 y 57 años, de nacionalidad española, y se ha investigadoa otro varón de 56 años y de origen italiano, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.
Los encargados de esta operación realizaron tres registros en Málaga.