La Guardia Civil de Teruel y Guipúzcoa ha desarticulado una organización dedicada a la extorsión, amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos, y han apresado a 14 sujetos e imputado a 5 más en Valencia, a los que han bloqueado 51 cuentas bancarias, 13 vehículos y 10 euros.
Los investigadores han podido acreditar alrededor de 40 extorsionados con los que esta banda había obtenido unos 500 euros, en Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Navarra, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, A Coruña, León y Segovia, a los que captaban a través de páginas de contactos de Internet, en los que publicaban de manera masiva anuncios de oferta de servicios sexuales, por los que mostraban interés las víctimas.
Una vez que las víctimas contactaban con la oferta del anuncio y cerraban una cita, recibían llamadas y mensajes en los que les exigían dinero, bajo coacciones y amenazas de difundir estos encuentros a sus parejas o familiares. En alguna ocasión llegaron a ser amenazadas de muerte. En ese momento entraban en acción las ‘mulas’, que ofrecían su cuenta bancaria por un porcentaje, y eran los encargados de recepcionar el dinero y entregarlo a los dirigentes de la organización.