La operación de Guardia Civil se salda con 4 detenidos en Melilla y Valencia, y 77 investigados, promotores y colaboradores de un grupo delictivo dedicado a la venta fraudulenta de tarjetas de transporte de mercancías. Este grupo delictivo, de españoles y marroquíes, facilitaba los documentos que eran utilizados en el comercio atípico en la Ciudad Autónoma de Melilla. La organización cobraba entre 4 y 5 euros, por unas tasas de 50 euros.
El funcionario
Las investigaciones se iniciaron en mayo ante el aumento del flujo de mercancías. En los últimos 3 años, se ha detectado un incremento de 200 a 1 vehículos, en el conocido Barrio Chino de Melilla. Los investigadores descubrieron que un gran número de tarjetas de transporte de mercancías (Mercancías Discrecional Ligero-MDL), eran expedidas en Valencia. Estas autorizaciones habían sido emitidas de manera fraudulenta por un funcionario del Servicio Territorial de Transportes de Valencia. La tramitación de las solicitudes corría a cargo de dos gestorías conectadas entre sí, una en Melilla y otra en Valencia.
Registros
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla ha realizado 5 registros en viviendas y gestorías en los que se han intervenido teléfonos de alta gama, ordenadores portátiles, diverso material informático en soporte, 11.750 euros y numerosa documentación que está siendo analizada.
Comercio atípico
El conocido como comercio atípico es el que se realiza entre Melilla y Marruecos, a través de los pasos fronterizos terrestres. Participan vehículos y porteadores, quienes transportan la mercancía hasta territorio marroquí, amparados por el vigente régimen fiscal de viajeros.