Los dos integrantes de este grupo, detenidos por la Ertzaintza, han sido acusados de integrar una red especializada en el robo de la carga de camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso de autopistas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y del resto del Estado.
Esta banda organizada compartía un mismo "modus operandi", que consistía en sustraer artículos de alto valor económico que llevaban los camiones para repartir la mercancía por toda Europa , lo que les permitía obtener un botín cuantioso.
La operación se llevó a cabo sobre las cuatro de la madrugada del jueves tras producirse un robo de mercancía del interior de un camión estacionado en el parking del hotel Ruta Europa sito en la A-1, sentido Madrid-Irún, de la localidad de Vitoria-Gasteiz. En él se sustrajeron 38 televisores de alta gama por el método del "lonero", que consiste en rajar la lona del semirremolque para verificar el género que se transporta y posteriormente sustraerlo.
Los cuatro integrantes de este grupo cargaron el material sustraido en una furgoneta Mercedes Benz que había sido robada en el polígono industrial del municipio de Cordovilla (Navarra) el día anterior y huyeron del lugar.
Tras tener conocimiento del robo, la Ertzaintza dispuso un rápido dispositivo con varias patrullas para la localización de los ladrones. Una de las patrullas interceptó la furgoneta en la carretera N-102 a la altura de la rotonda de Ibaia, término municipal de Gasteiz. Los sospechosos, al percatarse de la llegada de los agentes abandonaron la furgoneta y salieron huyendo a pie, campo a través, procediendo los agentes a la detención de dos de sus componentes.
Los otros dos miembros se dieron a la fuga pero han sido identificados por la Ertzaintza , que continúa con las investigaciones abiertas para su localización y detención.
Las investigaciones realizadas han permitido conocer el método de trabajo de este grupo que se desplazaba a las áreas de servicio seleccionadas para efectuar una inspección en las cargas de los camiones estacionados para pasar la noche allí. Una vez seleccionaban la carga tras rajar las lonas de los semirremolques para verificar su contenido, accedían al área de descanso con una furgoneta sustraida, en la que cargaban el botín.
Los dos detenidos, ambos hombres de 45 y 41 años, fueron trasladados a la comisaría de Gasteiz. La investigación sigue abierta con el fin de esclarecer la participación de los dos acusados en más robos de características similares y se trabaja en la localización de los otros dos integrantes , que se encuentran en paradero desconocido, para desarticular este grupo criminal.