Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han liberado a 2 mujeres colombianas y han detenido a 13 miembros de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en Guipúzcoa. Las víctimas estaban en un chalet de San Sebastián, donde vivían hacinadas en literas habilitadas en la cocina, disponibles las 24 horas del día.
Las ganancias, a Colombia
Además de dedicarse a la trata de seres humanos, traficaban con drogas que vendían entre los clientes. Los dirigentes de la red blanqueaban las ganancias mediante entramados empresariales ficticios y cuentas bancarias ubicadas en el extranjero, con unos ingresos no justificados de 6 de euros, desde el 2014. La organización contaba con integrantes en España y Colombia, destino final de los beneficios obtenidos y de donde procedía la familia de la principal investigada, una ciudadana de origen colombiano.
3 registros en San Sebastián
Los agentes han hecho 3 registros domiciliarios, uno de ellos en la vivienda donde se realizaban los servicios de prostitución y otros dos en domicilios relacionados con la principal responsable. En la vivienda donde se llevaban a cabo los servicios sexuales, un chalet de San Sebastián, una de las mujeres manifestó estar siendo explotada por la red. Gestiones posteriores llevadas a cabo por los investigadores permitieron localizar a otra mujer que aseguró ser víctima de la organización. Ambas, de origen colombiano, han sido liberadas. Estas mujeres debían firmar un contrato de alquiler de habitaciones ficticio.
Blanqueo de capitales
En los registros se han incautado cerca de 40 euros, así como recibos de pagos con tarjetas de crédito. Durante dos días la organización habría llegado a unos ingresos de al menos 7.500 euros, pudiendo establecer que desde 2014 superaban los 4.00 de euros en. Ingresos que costeaban el alto nivel de vida de los responsables de la red en España y que destinaban a la compra de inmuebles en Colombia.