Agentes de la Policía Nacional han localizado en Barcelona a un menor de 8 años, que había sido sustraído por la fuerza a su madre en Holanda, el 12 de junio, en la ciudad holandesa de Kruisstratt cuando, presuntamente, el padre del menor, junto a un amigo, arrebataron al niño a su madre y le introdujeron por la fuerza en un vehículo, para darse a la fuga.
Las autoridades holandesas detectaron la posible presencia de los implicados en Cataluña comunicando tal extremo a la Policía Nacional e indicando la gravedad de los hechos. Finalmente fueron localizados en un piso de la ciudad condal, donde fue necesaria la intervención del Grupo Operativo Especial de Seguridad para asegurar la recuperación y protección del menor. En la vivienda fue localizado y detenido uno de los presuntos autores.
La investigación comenzó el 27 de julio cuando la Policía Nacional recibió una Orden Europea de Investigación, emitida por las autoridades holandesas, en la que se solicitaba la localización y protección de un menor de 8 años. El niño había sido presuntamente sustraído por su progenitor con la ayuda de un amigo. Las autoridades holandesas realizaron varias gestiones en torno a los padres del menor, que se encontraban en proceso de separación.
Agentes de la UFAM central de la Policía Nacional comenzaron las gestiones y averiguaron que los investigados estaban en una vivienda de la ciudad de Barcelona, donde se procedió a la entrada y registro con la intervención de los GOES. Los agentes localizaron al menor y a uno de los investigados que fue detenido en ese mismo instante.
Un educador de un centro de acogida se hizo cargo del niño, a la espera de que sea devuelto a su madre en Holanda, ya que es quien ostenta la patria potestad y custodia en exclusiva. Los agentes continúan las gestiones para localizar al padre del niño que no fue localizado en la vivienda.