La Guardia Civil de Arteixo se encontró por casualidad con un panorama dantesco en una finca particular de la localidad coruñesa de Ponteceso. Mientras la benemérita realizaba un servicio rutinario por la zona comprobó que un vecino tenía de forma ilegal y en un estado lamentable a una hembra de zorro común, un animal catalogado como silvestre.
Un equipo del Seprona liberó a la zorra, que estaba atada con una cadena a una rueda. Además, durante la inspección de la finca, también se encontraron con más animales que también habían sido capturados de forma irregular, como el caso de un faisán. También había cabras y perros. En total, se encontraron con una veintena de animales que, o bien estaban mal atendidos, de distintas categorías, o bien, no habían pasado todos los contoles sanitarios preceptivos, o bien se encontraban mal registrados o simplemente no registrados.
El Seprona procedió posteriormente a alertar al centro de recuperación de especies silvestres. Ambos servicios colanboraron en la capturara del animal salvaje, al que condujeron después al centro de recuperación para poder realizar una serie de exámenes sanitarios, tal y como ordena el protocolo habitual de actuación para estos casos.
En los próximos días, el animal será dsevuelto al entorno natural del que procedía, tras haber superado los exámenes y las condiciones higiénico sanitarias que garaticen el sanemaiento adecuado de la zorra.
Respecto a otros animales domésticos encontrados, el Seprona informó de las deficiencias encontradas en las cartillas sanitarias y el correspondiente y adecuado registro de los animales que permanecían en la finca al cuidado del hombre denunciado. El Servicio de Conservación de la Natureza y de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha sido informado del desorden existente en esta vivienda para que proceda a emitir las sanciones que puedan corresponder.