Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de servicio, en el marco de la Operación Indalo de la Agencia Europea FRONTEX, logró evitar que un buque carguero portacontenedores embistiera a una embarcación tipo toy, con 11 inmigrantes subsaharianos a 11 millas al sur de la punta Camarinal, en el Estrecho de Gibraltar.
El helicóptero tras detectar la embarcación realizó una maniobra de aproximación para comprobar su estado, y vieron que estaba semihundida y los migrantes achicando agua del interior, a la vez que hacían gestos con los brazos pidiendo auxilio. Dieron aviso a la Central Operativa de la Guardia Civil, desde donde enviaron una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y dieron aviso a Salvamento Marítimo.
Mientras la tripulación del helicóptero orbitaba alrededor de la patera, observan que se aproxima por el suroeste y en rumbo de colisión, un buque portacontenedores de 316 metros de eslora y 45,6 metros de manga. La tripulación del helicóptero intentó ponerse en contacto con el buque con resultado negativo. Ante el riesgo de colisión y sin tener respuesta del buque, el helicóptero orbita cerca del puente de mando para alertar a la tripulación. Se realizan pasadas por la proa del barco haciendo señales con las luces para que el buque modificara su rumbo y evitar la colisión.
In extremis el buque realizó un giro a babor, evitando la colisión con la pequeña embarcación, no pudiendo evitar el oleaje provocado por el cruce. Tras este incidente los migrantes fueron rescatados por Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo, y trasladados al Puerto de Algeciras.