Localizado un gran laboratorio de cocaína abastecido desde Colombia de pasta base

Hay 11 detenidos en 6 provincias: Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Valladolid y Pontevedra, y se han interceptado 12 contenedores con harina en el puerto de Marín (Pontevedra).
Edurne García Ordóñez
España
21.01.2019
Compartir:

Policía Nacional ha desarticulado uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa, ubicado en un chalet aislado de El Puig (Valencia), en una operación en la que han intervenido más de 100 agentes que han apresado a 11 sospechosos, en Valencia (4), Madrid (3), Valladolid, Vigo, Valencia y Toledo.

Se han practicado 10 entradas y registros de inmuebles, donde se han incautando unos 8.500 litros de sustancias químicas, para la elaboración del clorhidrato de cocaína, 6 vehículos, un revólver de calibre 6 mm con una caja de 47 cartuchos, móviles y dinero. Actualmente se encuentran bloqueados 12 contenedores en el puerto de Marín, a la espera de ser analizados.  A la vez que se han interceptado 12 contenedores de harina de palmiste, en el puerto de Marín (Pontevedra), producto en el que enmascaraban la pasta base de coca, con destino a convertirlo en 3 kilos de cocaína.

La organización contaba con una estructura empresarial que se encargaba de importar los contenedores. Su intención era introducir sacos de unos 1 kilos cada uno, con la pasta base que extraía un cocinero traído desde Colombia, para enseñar a la organización la elaboración del estupefaciente. Desde Colombia también viajó una pareja, en 3 ocasiones, enviados por los proveedores, para  comprobar la estructura en España, y negociar porcentajes y beneficios.

Los investigadores detectaron la llegada de 10 contenedores al Puerto de Marín, con mercancía legal y, entre ellos, uno en el que transportaban la coca. Con el seguimiento de esta mercancía, los investigadores actuaron en simultáneo para detener a los implicados,  entre ellos los principales responsables de la organización y los encargados de la logística e infraestructura.

Para aumentar beneficios, estaban acondicionando habitaciones del chalé para el cultivo de marihuana. Para ello contaban con un marroquí, que además se encargaba de la seguridad de la finca, donde estaba las 24 horas; no salía ni para comprar comida, que se la traía otro de la organización.

El chalé había sido alquilado por su ubicación aislada, su difícil acceso y su discreción. Destaca la movilidad de los arrestados, ya que sus principales responsables viajaban por toda España, aunque vivían en un chalé de lujo en la Costa del Sol, desde donde coordinaban y daban las instrucciones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez