Los hechos ocurrieron cuando la Ertzaintza de Laudio comienza a investigar un posible delito de tráfico de sustancias estupefacientes, que podría estar produciéndose en una vivienda unifamiliar de Arrigorriaga. En el transcurso de las gestiones se pudo conocer que en la casa vivía un varón y una mujer que ya habían sido investigados anteriormente por el mismo motivo. Los agentes encargados de llevar a cabo las pesquisas establecieron un dispositivo de vigilancia en torno a la casa y fueron testigos de que diariamente acudían numerosos vehículos, que paraban durante un breve espacio de tiempo, contactaban con el varón, y tras realizar un intercambio, abandonaban el lugar. La mayoría de estas personas eran conocidas por los agentes, por ser consumidores de sustancias estupefacientes.
La vigilancia concluyó con la detención del presunto traficante, siendo también leídos los derechos en calidad de investigada a la pareja por su implicación en los hechos.
En el momento de la detención, el hombre intentó destruir el móvil utilizado para concertar citas con los clientes, quienes algunos admitieron haber comprado marihuana o speed al detenido.
La vivienda fue precintada y registrada descubriéndose tarros y cajas conteniendo marihuana, medio kilo de speed, diversas cantidades de sustancias por determinar, utensilios de pesaje y envasado de drogas, 4.200 €, y 2 armas, una de aire comprimido y otra de gas.
El garaje anexo a la vivienda había sido habitado para instalar una plantación de marihuana, con todos los elementos necesarios para su crecimiento, donde había más de 200 plantas en distintas fases de maduración.
El arrestado finalmente ha pasado a disposición judicial y según últimas infiormaciones, el juez ha decretado su ingreso en prisión.