Policía Nacional ha detenido a otros 6 individuos por introducir inmigrantes en las costas gaditanas y trasladarlos a Málaga y Almería. Entre ellos están los máximos responsables de la célula en España, 3 de los cuales han ingresado en prisión. Organizaban, desde nuestro país, la salida de las pateras con la ayuda de colaboradores en Marruecos, de donde procedían la mayoría de los migrantes quienes, una vez en España, pagaban entre 500 y 600 euros por ser trasladados en vehículo a domicilios y locales controlados.
Se han llevado a cabo 3 registros en diferentes provincias andaluzas e intervenido varios teléfonos móviles, 4.700 euros, diversa documentación y un vehículo.
La investigación se inició cuando se localizó una patera en una playa gaditana con prendas y utensilios abandonados. Más tarde detectaron a 3 hombres relacionados con la patera, que fueron recogidos en un vehículo por uno de los investigados. Así constataron la existencia de una célula de la mafia marroquí de trata de personas, que introducía clandestinamente a migrantes, normalmente de origen magrebí; además, 2 de los investigados estaban en el tráfico de hachís a pequeña escala.