Hay, por el momento, 10 detenidos en Toledo (1), Castellón (1) y en Manacor (8), entre los que están los máximos responsables de una organización internacional originarios de Nigeria, República Dominicana, Venezuela y España, a los que se les atribuyen 31 estafas a comunidades autónomas, ayuntamientos y grandes empresas españolas y extranjeras, mediante el fraude del CEO, las cartas nigerianas y Man in the middle.
Aunque hasta ahora se ha acreditado una estafa de más de 600 euros, los investigadores de Policía Nacional estiman que puede superar los 25 millones. Se han bloqueado 16 cuentas bancarias y, en los registros de Toledo (1) y Manacor (4), se han incautado 7 documentos de identidad españoles falsificados, que utilizaban para abrir las cuentas fraudulentas, así como 3 vehículos y material informático.
La investigación se inició cuando los agentes supieron de varias víctimas de estafas de este tipo en Jerez de la Frontera, en la provincia de Madrid y en Mallorca, lo que requirió la coordinación de la Sección de Fraudes Financieros de la UDEF Central con las Comisarías Locales de Jerez de la Frontera y Manacor. Avanzadas las pesquisas comprobaron que había víctimas por toda España, desde hacía más de 3 años.
Han detectado listados con datos de contacto de más de 500 empresas españolas, y contaban con las claves de acceso a correos electrónicos de 1 de estas entidades.
El CEO
Esta estafa consiste en contactar con un empleado, con acceso a la cuentas de la empresa, y solicitar una transferencia bancaria urgente simulando ser su jefe o director.
Man in the middle
Realizan ataques informáticos contra empresas con mucho volumen de facturación, a las que interceptan las comunicaciones, vía email, para derivar el dinero de un pago a una cuenta propia abierta con documentación falsa.