Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra, en una operación pionera en España, han desarticulado una organización dedicada a cambiar dinero manchado con tinta anti robo, procedente de atracos a bancos y coches blindados, cometidos en Francia. Esta red, relacionada con más de 12 de asaltos en Francia, se dedicaba a solicitar en España la sustitución de los billetes manchados por otros en perfecto estado. En la operación han sido arrestadas siete personas en Madrid, La Junquera y Ceuta y se han intervenido casi 90 euros.
Manchados con refrigerante
Desde 2013, las policías detectaban el cambio de euros deteriorados con manchas de distinto tipo, por billetes limpios. Los sospechosos, cuando pedían el cambio daban diferentes excusas, para explicar el estado de los billetes, como que se habían manchado con líquido refrigerante del vehículo. Los agentes que el valor total de los billetes con este tipo de deterioro ascendía a más de 120 euros.
Desde el principio los investigadores barajaron la posibilidad de que la tinta procediera de algún dispositivo de seguridad antirrobo, aplicado sobre los billetes. Para confirmar estas sospechas el Laboratorio de Química de la Policía Nacional llevó analizó las muestras y los agentes constataron que, efectivamente, las manchas de los billetes eran sistemas de seguridad de bancos o furgones blindados.
Origen ilícito del dinero
A través de los canales de coordinación internacional, se solicitó una comisión rogatoria, para llevar a cabo el análisis de las tintas y poder relacionar el dinero con varios atracos perpetrados en el sur de Francia. Mientras se desarrollaba la investigación se produjeron nuevos intentos de cambio que fueron bloqueados.
A principios de año, se comprobó que el dinero procedía de esos asaltos a bancos franceses. A principios de marzo, se estableció un dispositivo conjunto en Madrid, La Junquera y Ceuta, para detectar los miembros de la red. Las pesquisas han culminado con la detención de 7 personas,-dos en La Junquera, dos Madrid y tres en Ceuta, y la intervención de 89.660 euros. La operación, que aún continúa abierta, se ha coordinando con Europol, para difundir el modus operandi a otros de la zona euro.