Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, nº 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido hoy a un marroquí, M.E.J., de 43 años y residente en Arbúcies (Girona) por financiar al grupo terrorista DAESH.
Al detenido se le investigaba por participar, junto a dos de sus hermanos apresados, en julio de 2016, ya que, a través de agencias de envío de dinero, hacían llegar fondos a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí.
La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase esta red para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. En la compleja trama cada uno de ellos asumía un papel específico. A través de intermediarios, los integrantes del grupo pretendían burlar los mecanismos de control, para no despertar sospechas.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas
La investigación comenzó a principios del año pasado cuando los investigadores detectaron envíos de dinero a combatientes enrolados en las filas del DAESH, con distintas identidades y limitando los envíos a cuantías que no llamasen la atención.
Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), que ha desplazado una Oficina Móvil para ayudar a los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos. Tanto el destino final, fuera de nuestro país, como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios finales, hacen que en este caso resulte especialmente necesaria la cooperación internacional.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar de forma confidencial y segura, si quieren notificar aquellos posibles casos de radicalización en su entorno, a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.