Los Mossos han detenido a 15 rumanos, de entre 16 y 26 años, como presuntos autores de 18 hurtos y robos violentos, en una investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, abierta desde el verano, por robos a personas mayores por el método de ‘el abrazo’ o ‘Las Mimosas’, una especialidad de la mafia rumana, extendida por todo el país, especialmente por zonas muy concurridas.
Así actúan: Una vez que eligen a la víctima, se acercan y le piden información sobre alguna dirección o entablan una conversación. Cuando hay un mínimo de confianza, se acercan a las víctimas y buscan el contacto físico, ya sea con un abrazo o un apretón de manos, en aparente muestra de agradecimiento. En ese momento le roban las joyas, el reloj y la cartera. Si opones resistencia, forcejean hasta lograban su objetivo. Trabajaban en grupo de 2 a 4 individuos.
Desarticulem una organització criminal que robava rellotges i joies a gent gran. Els 15 detinguts actuaven a Barcelona i àrea metropolitana i enganyaven les víctimes amb el mètode de l'abraçada https://t.co/PHxsX0CAEw pic.twitter.com/1oZrxg2oAM
— Mossos (@mossos) 19 de diciembre de 2018
Esta célula itinerante ha actuado en Barcelona ciudad, y localidades de las comarcas del Vallès Oriental, Osona, Vallès Oriental y Garraf. Cambiaban de zona diariamente y de vehículo con frecuencia (se ha acreditado que al menos han usado), para eludir a la policía.
Los agentes, el 12, llevaron a cabo 5 entradas en domicilios de Badalona y Barcelona, donde arrestaron a 15 rumanos: 8 hombres y 7 mujeres, una menor de edad. También intervinieron 3 euros y 95 piezas de oro: anillos, collares y pendientes, y 11 relojes, además de documentación. Dos días más tarde, el 14, los detenidos pasaron a disposición del juez, quien decretó prisión para todos los mayores de edad y la Fiscalía de menores, el ingreso en un centro de reforma para la menor de edad. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.