Trabajaban bajo el paraguas de una empresa de trabajo temporal en Albacete. La misión del padre y gerente, y la de la madre y su hijo, junto a otros 14 compinches, era captar a extranjeros residentes en la zona, que no tenía la documentación legal para acceder a puestos de trabajo convencionales. Así, estos 17 detenidos, les prometían empleo, sueldo, alojamiento, desplazamiento al lugar de faena y manutención.
Pero de lo prometido nada, porque los acusados de explotación laboral lo que hacían era hacinarles en chabolas, mal alimentarles, obligarles a trabajar 14 horas al día, no pagarles los sueldos pactados y endosarles una deuda con la banda, derivada de los pésimos servicios que les ofrecían.
En los 4 registros realizados, la Guardia Civil ha incautado documentación falsificada, 9 euros, 3 vehículos de alta gama y varios ordenadores portátiles. La operación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete. Han intervenido en las actuaciones, guardias civiles del Equipo ROCA de La Roda y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Albacete. Las diligencias instruidas han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de La Roda.