Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas en el municipio murciano de Totana, por su vinculación con la organización Latin King. A los arrestados, de entre 17 y 30 años de edad, se les atribuyen, presuntamente, varios delitos de amenazas, lesiones y contra los derechos fundamentales. Uno de ellos está acusado de homicidio en grado de tentativa, por una agresión con un arma blanca a un miembro de una banda rival.
Contra los Ñetas
La investigación comenzó a raíz de las reiteradas amenazas y agresiones realizadas sobre un joven de nacionalidad sudamericana, en la zona de Atalayas, de Murcia. Las pesquisas policiales permitieron constataron que los autores eran, supuestamente, los integrantes de la banda latina conocida como Latin King, y su víctima un miembro del grupo rival Ñetas. Los agresores se trasladaban desde las localidades murcianas de Alhama y Totana, hasta la capital para hacer fechorías de la peor calaña.
Con la detención de 15 individuos los investigadores dan por cerrado el “capítulo” que esta banda había establecido en Totana (Murcia). El grupo contaba con una organización estable de carácter piramidal, fuertemente jerarquizada y reglada, en la que existía una cadena de mando bien definida, cono la estricta obligación de obediencia y disciplina como una de las normas fundamentales a cumplir por todos los miembros del grupo.
Tres menores
De los apresados, de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría, otros bolivianos y un español; tres de ellos son menores, que ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía competente y el resto ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.
Entre los efectos intervenidos hay un machete, posiblemente empleado en sus amenazas y agresiones a otros jóvenes, algunas de ellas ocurridas en las zonas de ocio de ambiente latino de Murcia. Cuentan con diversos antecedentes policiales por riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad, malos tratos físicos en el ámbito familiar.
Este tipo de bandas, integradas habitualmente por jóvenes y algunos de ellos menores, se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos, para mantener la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios. Esas normas se mantienen mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o a aquellos que no cumplen las normas por las que se rigen los capítulos (la banda latina de los Latin King se estructura en naciones, reinos y capítulos).
La operación sigue abierta para la identificación y detención de otras personas encartadas y relacionadas con esta organización.