Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Suecia, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal internacional de sicarios. En la operación Rueda, desarrollada simultáneamente en Malmö (Suecia) y la provincia de Málaga, han sido detenidos, hasta el momento, 9 integrantes del grupo: 7 hombres y 2 mujeres, de entre 24 y 64 años, como presuntos responsables de los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. La banda estaba liderada por 2 parejas de hermanos.
Se han llevado a cabo 9 registros domiciliarios: 5 en la provincia malagueña y 4 en la mencionada localidad sueca, en los que se han intervenido un chaleco antibalas, un cinturón con funda de pistola, equipos informáticos, una pistola eléctrica, sprays de defensa personal, 11 teléfonos móviles, 4.165 euros y 3 relojes de gama alta, uno de ellos de oro y diamantes valorado en casi 250 euros.
Las pesquisas apuntan a que los investigados, relacionados con el narcotráfico, perpetraban los asesinatos por encargo con armas de fuego. La investigación comenzó el 25 de marzo, tras el robo de un todoterreno y su utilización en el incendio de un gimnasio en Marbella, propiedad de una persona relacionada con el tráfico de estupefacientes en la zona.
Ese mismo día, los mismos autores, trataron de incendiar un chiringuito en Estepona, sin lograrlo, pero consumando los daños dos semanas más tarde. Este establecimiento pertenecía a otro conocido traficante que habría realizado operaciones ilícitas asociado al perjudicado del primer incendio.
El 12 de mayo, a las puertas de una iglesia de San Pedro de Alcántara, asesinan a un hombre de varios disparos, un individuo que huyó del lugar en motocicleta. El 20 de agosto, otro varón fallecía en el acceso de su domicilio en Estepona, huyendo el presunto autor en bicicleta.
Las investigaciones de los hechos apuntaban a que la autoría material correspondería a una organización de sicarios liderada por dos parejas de hermanos.
Los agentes lograron identificar a los integrantes de la organización criminal de sicarios, y establecieron un importante dispositivo policial, para proceder a la detención en España y Suecia de los principales investigados.
Un día antes de lo previsto, se precipitó la acción y se detuvo en Suecia a uno de los principales investigados, cuando se desplazaba en un vehículo junto con otras 2 personas ajenas a la investigación. Durante la tarde del día 26 se practicaron las detenciones y los registros.
Los agentes arrestaron a los 9, como presuntos responsables de los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.